Barcelona pierde importantes inversiones con Colau
Los grandes proyectos que Barcelona ha perdido con Colau
En ocho años, la ciudad ha dejado escapar importantes inversiones, entre ellas el Museo Hermitage, los hoteles Four Seasons y Hyatt, la Barcelona World Race y la Agencia Europea del Medicamento
En ocho años de gobierno de Ada Colau, Barcelona ha perdido un número importante de inversiones y grandes proyectos para la ciudad. A pocos meses de las elecciones conviene recordar que ha dejado escapar la capital catalana con el peor alcalde que ha tenido en democracia.Uno de los proyectos que se ha evaporado es el Museo Hermitage, que se tenía que instalar en el nueva bocana del Port y que Barcelona en Comú se empecinó desde el primer momento en que descarrilara. Según los promotores, la puesta en marcha del equipamiento cultural hubiera supuesto la creación de 400 puestos de trabajo. La inversión prevista era de unos 52 millones de euros. El Hermitage pide ahora una indemnización de 141 millones por el veto del consistorio.
Adiós a la Agencia Europea del Medicamento
Han pasado seis años, y quizá muchos no lo recuerden, pero en 2017 a Colau no le apetecía demasiado que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, según las siglas inglesas) recalara en Barcelona. Cuando el PSC entró en el gobierno de la ciudad durante el primer mandato de la alcaldesa, recibió un aviso a navegantes: los socialistas no debían dar demasiado la murga con la EMA porque no era del agrado de las bases de los comunes, reveló Metrópoli.
Obviamente, la EMA no recaló en Barcelona. Se fue a Amsterdam. Y con ello la ciudad perdió a 900 funcionarios, muchos ellos de alto nivel, y las visitas anuales de hasta 40.000 expertos, todos con un alto poder económico. El presupuesto de la EMA es de unos 300 millones.
Adiós a los hoteles Four Seasons y Hyatt
La puesta en marcha del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT), que se ha tenido que rehacer tras ser tumbado por el TSJC, ha frenado la inversión hotelera en la ciudad. El ejemplo más conocido es el hotel Four Seasons. El establecimiento se tenía que instalar en el antiguo edificio del Deustsche Bank de la Diagonal con paseo de Gràcia, pero el veto hotelero llevó a la cadena a dejar Barcelona y trasladarse en Madrid.
Render con vistas a Barcelona desde el Mandarin / Foto: MOResidencesBarcelona |
Y, ¿qué se ha construido en la antigua sede del Deutsche Bank en lugar de un complejo hotelero? Pues, pisos de lujo del complejo Mandarin. Este enero, por ejemplo, La Vanguardia informaba que se ha vendido el ático Grand Penthouse por unos 40 millones de euros.
Otro proyecto de hotel que dejó Barcelona para irse a Madrid fue el Hyatt. Tenía que abrir en la Torre Agbar, ahora Torre Glòries, pero la prohibición municipal llevó a la propiedad a vender el edificio a Merlin Properties por más de 140 millones para albergar oficinas.
4.000 puestos de trabajo a la basura
Como explicó Metrópoli en 2017, la pérdida de estos dos hoteles supuso para la ciudad quedarse sin unos 4.000 puestos de trabajo y un impacto negativo de más de 300 millones. El estudio lo elaboró el Instituto de Coordenadas de Gobernanza Aplicada.
Obviamente, las citadas inversiones hoteleras no son las únicas que se han paralizado. Tampoco ha visto la luz el Hotel Praktik de Drassanes y la cadena de AC Hoteles decidió en 2021 no seguir apostando por Barcelona.
Sin la regata Barcelona World Race
El próximo año, Barcelona organizará la Copa América, una competición mayúscula. Sin embargo, en 2018, la ciudad perdió la Barcelona World Race. El impacto económico directo fue de 23 millones de euros y puso fin a los proyectos educativos y de investigación de la Fundación de la Navegación Oceánica.
Otro proyecto que ha perdido Barcelona en estos años de gobierno de Barcelona en Comú ha sido el Centro Europeo de Predicciones a Medio Plazo, dependiente de la Agencia Europea de Metereología, que se instaló en Bonn. La capital catalana también se ha quedado sin la Hera, las siglas inglesas de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta Ante Emergencias, que ha permanecido en Bruselas.
Contraria a la ampliación del aeropuerto
Si bien la ampliación del aeropuerto de Barcelona y la celebración de unos JJOO de invierno en Cataluña son proyectos cuya decisión no es de ámbito municipal, Colau se ha posicionado en contra de la remodelación de El Prat, ahora paralizada por Aena, que hubiera supuesto una inversión de 1.700 millones de euros y la creación de 86.000 empleos directos.
Una pasajera en el aeropuerto de Barcelona / Foto: Aena |
Sobre los JJOO, la alcaldesa no fue tan tajante -sí lo fue su partido-, pero siempre se ha mostrado escéptica y supeditó el apoyo a la sostenibilidad y al aval del Pirineo. En mayo de 2022, en declaraciones recogidas por Mundo Deportivo dijo que los JJOO de invierno en Barcelona no tenían sentido: la ciudad no tiene las condiciones y la propuesta era "de mal gusto" por el cambio climático. Vamos, que tampoco estaba mucho por la labor.
Barcelona también quería organizar la Expo de 2030, pero finalmente se descartó presentar candidatura. Y recientemente la ciudad tampoco ha sido elegida para ser la sede de la Agencia Española de Inteligencia Artificial, que abrirá en A Coruña, informó Europa Press.
Comentarios
Publicar un comentario