Colau, el peor alcalde de Barcelona
Ada Colau / Foto: Ayuntamiento de Barcelona |
Colau es el peor alcalde de Barcelona
La alcaldesa tiene el honor de tener la peor nota de la historia del Barómetro municipal junto con Hereu, aunque ambas puntuaciones se obtuvieron en contextos muy distintos
Ada Colau es el peor alcalde de Barcelona. Es así si se toman como referencia las notas de los políticos municipales del propio Barómetro del Ayuntamiento. Y ostenta este privilegiado honor junto con Jordi Hereu. Ambos han obtenido la peor nota de un alcalde/esa de la ciudad desde que se hace la citada encuesta municipal (dos veces por año), un 4,1.
Colau obtuvo el 4,1 en el Barómetro del verano de 2022. Desde que llegó a la alcaldía, a mediados de 2015, sus notas han ido claramente a la baja. En junio de 2015 logró un 5,8. La última vez que ha aprobado fue en junio de 2019, con un 5,2. Desde entonces, siempre ha suspendido. En diciembre de 2021, ya sacó un 4,2, solo una décima por debajo de Hereu en 2010.
¿Se pueden comparar los dos 4,1 de Colau y Hereu? En mi opinión, no. La peor nota de Colau hay que situarla en un contexto muy claro de degradación de la ciudad, con la inseguridad (22%) y la limpieza (11,5%) disparados como principales problemas. Ambos indicadores se incrementaron en diciembre de 2022: la inseguridad hasta el 24,8% y la limpieza hasta el 15,8%.
Notas de Ada Colau en el Barómetro / Foto: Ayuntamiento de Barcelona |
Más de la mitad de los barceloneses suspende la gestión municipal
Hay otro dato particularmente importante para entender las bajas notas de Colau y es que por primera vez más de la mitad de los barceloneses suspende la gestión municipal. Un 50,4% considera que es mala o muy mala. En diciembre de 2022, el Barómetro no incluyó valoración política ni nota de los líderes municipales por la cercanía de las elecciones.
No solo el Barómetro municipal afirma que Colau es el peor alcalde que ha tenido Barcelona en democracia. Un sondeo del diario Ara de este enero va en la misma dirección. La líder de los comunes es el peor alcalde para el 49,9% de los encuestados.
A diferencia de Colau, este mandato, Ernest Maragall ha sido el único líder municipal que ha aprobado en todos los Barómetros hasta junio de 2022. Y Jaume Collboni, si bien la mayoría de encuestas no ha aprobado, no ha bajado del 4,7.
Consulta de la Diagonal
El 4,1 de Hereu se produjo en un contexto muy distinto. La primavera de 2010, tuvo lugar la consulta para la reforma de la Diagonal. El gobierno del PSC proponía dos dibujos para la calle, ambos con tranvía. La respuesta de la ciudadanía fue clara: dijo que no se tocara la Diagonal.
Plebiscito contra Hereu
El Barómetro se hizo pocas semanas después de la consulta para la reforma de la Diagonal y reflejó la peor nota del alcalde socialista. La consulta se convirtió también en un peblicisto contra Hereu, que un año más tarde perdió la elecciones frente a Xavier Trias.
A pesar de este importante error, considero que Hereu ha sido uno de los mejores alcaldes que ha tenido Barcelona. Entre algunos de los logros figuran el impulso a las guarderías públicas, el empuje del 22@ como distrito tecnológico y un plan de limpieza que ya nos gustaría tener ahora.
Render del tranvía por la Diagonal / Foto: Ayuntamiento de Barcelona |
La debacle del PSC de celebrar la consulta de la Diagonal, que se llevó por delante al primer teniente de alcaldía Carles Martí, sirvió de ejemplo tanto a Trias como a Colau para no repetir el mismo error. Trias remodeló la Diagonal -entre paseo de Gràcia y Francesc Macià- sin consulta alguna, y Colau está haciendo lo mismo con el tranvía. De momento, la unión se hace entre Glòries y el paseo de Sant Joan, pero su intención, si gobierna de nuevo, es que el transporte llegue a Francesc Macià.
Comentarios
Publicar un comentario