Los alcaldables de Barcelona ultiman sus números dos
Concejales de Barcelona con Colau en el centro / Foto: Ayuntamiento de Barcelona |
Los alcaldables de Barcelona ultiman sus números dos para las municipales
Solo Ada Colau y Xavier Trias han confirmado quiénes irán tras ellos en sus candidaturas: Jordi Martí Grau y Neus Munté
Todos los partidos principales que concurrirán a las elecciones de Barcelona ya han presentado sus cabeza de lista. ERC tiene como alcaldable a Ernest Maragall; Barcelona en Comú, a Ada Colau; PSC, a Jaume Collboni; JxCat, a Xavier Trias; Ciutadans, a Anna Grau; Valents, a Eva Parera; PP, a Daniel Sirera, Barcelona Ets Tu, a Daniel Vosseler, y la CUP, a Basha Changue.
Pero, ¿quiénes serán los y las números 2 de las formaciones políticas? De momento, los únicos partidos que han confirmado esta posición de las candidaturas han sido Barcelona en Comú y JxCat. Tras Colau irá el teniente de alcaldía de Cultura Jordi Martí Grau y después de Trias se situará la regidora y exconsellera Neus Munté.
En muchas candidaturas, los y las alcaldables optan por hacer listas cremallera, esto es que si el líder es un hombre, la número dos es una mujer y viceversa. Ésta es la opción que han elegido los comunes y JxCat y será lo mismo que harán ERC y PSC.
Ester Capella o Elisenda Alamany en ERC
Este viernes, el Periódico explicaba que republicanos y socialistas buscan una número dos potente para reforzar sus candidaturas tras la irrupción de Trias. En el caso de Maragall, los dos nombres que más suenan desde hace tiempo son los de Ester Capella, exconsellera de Justícia y ahora delegada de la Generalitat en Catalunya en Madrid, y Elisenda Alamany, regidora en el Ayuntamiento de Barcelona y que ya fue la dos de Maragall en 2019. Sin embargo, no hay que descartar que Maragall se acabe sacando otro sombrero de la chistera. El tres podría ser el actual conseller de Interior Joan Ignasi Elena.
Ernest Maragall, en Barcelona / Foto: Twitter-Ernest Maragall |
En el PSC, las cosas tampoco están claras del todo o hay mucho silencio en el entorno de Collboni, que ha optado como estrategia comunicativa dar las noticias de gota en gota, a diferencia de Colau, que presentó los 20 primeros de la lista de una tacada. Primero dijo que dejaba el Ayuntamiento y después presentó a Lluís Rabell, exlider de los comunes en el Parlament, que posiblemente será el número tres o cinco de su candidatura.
¿En quién piensa el PSC?
Fuentes cercanas a Collboni han explicado que el nombre de la mujer que le acompañará podría tardar. Dentro del partido se ha pedido al candidato que sea alguien de la sociedad civil. Voces con peso del PSC no quieren que Laia Bonet repita como dos (pero es una opción que no se puede descartar por completo). Desde hace tiempo suenan los nombres de la delegada del gobierno en Cataluña Maria Eugènia Gay y de la escritora y diputada Gemma Lienas. Y ahora hay rumores sobre Marta Labata, directora general de B:SM, aunque fuentes socialistas lo ven poco verosímil
En cualquier caso, desde el PSC indican que no hay una decisión tomada y que es probable que Collboni tenga otros nombres en mente. En 2019, por ejemplo, Collboni se planteó fichar a Meritxell Batet. Desde el equipo de prensa de Collboni añaden que la lista tiene que estar confeccionada a finales de marzo y que, probablemente, antes se presentará algún otro fichaje.
Daniel Sirera, en Francesc Macià / Foto: Twitter-Daniel Sirera |
Ciutadans acaba de nombrar a Anna Grau como alcaldable por Barcelona y de momento no ha tomado ninguna decisión sobre quién será el o la número dos. En una entrevista para este blog, Grau explicó que una de las condiciones que había puesto para ser la candidata para el Ayuntamiento fue tener una "libertad razonable" para hacer la lista. De momento, Ciutadans tiene un problema más urgente que resolver y es la crisis que hay entre el grupo municipal y la dirección del partido y que podría acabar con la expulsión de los tres concejales, Paco Sierra, Julia Barea y Noemí Martín. En la formación naranja llevan todo el mandato con discrepancias y ahora vive un nuevo episodio después de que Grau acusara a Sierra de ser moroso con el partido.
Esteller, Roldán o un hombre en el PP
Al PP le ha costado lo suyo elegir al alcadable. Finalmente se ha optado por Daniel Sirera, expresidente popular en Cataluña y exconcejal municipal. Ahora, la lucha interna es para colocar a la persona que acompañará a Sirera. El exjefe de filas en el Ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz, presiona para que sea la exregidora Ángeles Esteller, aunque otro de los nombres es el de la diputada Lorena Roldán. Las dos estuvieron en la quiniela de posibles número uno, aunque ambas tenían pocas opciones. El propio Sirera ha explicado que todavía no sabe cuándo presentará a la persona que irá de dos y no ha asegurado que sea mujer. La lista, dice, que la hará él y reconoce que las opciones de Roldán y Esteller están ahí, "pero no son las únicas". Entre los que se lo merecen está, sin duda, el actual edil Óscar Ramírez.
En Valents, Parera ya ha dicho que no habrá lista cremallera. Y podría ser que apostara como número dos por Joan López Alegre, exdiputado por el PP, tertuliano y ahora secretario de Comunicación del partido. Si finalmente fuera la opción escogida, enviaría a posiciones más retrasadas a Marilén Barceló y Òscar Benítez, actuales concejales municipales. La opción de que sea Barceló la segunda de la candidatura no está cerrada.
Eva Parera, en un acto en Can Vies / Foto: Twitter-Eva Parera |
Barcelona Ets Tu espera tener en 10 o 15 días los principales nombres de la candidatura, formada por profesionales y con un marcado carácter antiColau. Vosseler no ha confirmado si el dos será un hombre o una mujer, aunque dos de las mujeres fuertes de Barcelona Ets Tu son Carmen García Monclús (responsable de ámbitos) y Mónica Xufré (movilidad).
La diputada Basha Changue encabeza la lista de la CUP
En la CUP no hay lugar para muchas especulaciones ya que todas las decisiones se toman de forma asamblearia y los nombres no siempre son lo más importante. Los antisistema, con la diputada Basha Changue como número uno y Jordi Estivill de dos, buscarán entrar de nuevo en el pleno municipal después de que en 2019 se quedaran a las puertas.
Estos días nos hemos enterado que Colau y su desgobierno Comunero, han bloqueado en sus redes a miles de vecinos de Barcelona, así lo citan varios medios de comunicación esta semana, imagino que por aquello del FASCISMO., aunque antaño otros como César, Neron, etc, usaban otras técnicas más......., digamos mas dañinas físicamente hablando.
ResponderEliminarYa publicamos también estos últimos días, que hay que tener muy en cuenta el nuevo populismo que nos viene de bla, bla, bla.
Los populistas tienen todos un mismo patrón, y entre ese patrón uno muy practicado, es lo de cerrar las bocas de los críticos bloqueandolos en las redes.
Pues ahora, un presunto nuevo partido, por aquello de tener entre sus integrantes a gentes que van y vienen de espacios Colaueros con destino de últimas a ese nuevo partido populista lamado Barcelona Ets Tu, pues parece que estos cogen los mismos viciós de también bloquear a sus críticos, Dios los cria y ellos solos se juntan.
Barcelona Ets Tu ya dijimos que estaba formado, desde por gente venida de ida y vuelta de los espacios de Colau y su ahijado Tito Álvarez, de ello hay más que datos que lo confirman, como de tener entre ellos a un presunto futurible Conseller de inmigración tachado por los medios de comunicación como extremista yihadista, de estafa y también de falsedad citandolas esas publicaciones.
Como asi integrantes anteriormente venidos de un partido xenofogo y ultraderechista como el PxC del Sr. Josep Anglada, con contactos en la Logia Masonica, o sea, lo mejor de cada casa.