El 76% de los detenidos por la Guardia Urbana son extranjeros

 

Un detenido por la Guardia Urbana de Barcelona / Foto: GUB

El 76% de los detenidos por la Guardia Urbana en Barcelona son extranjeros

Durante el primer semestre de 2022, la policía local arrestó a 2.939 personas, de las que 2.247 eran foráneas 

El 76% de los detenidos por la Guardia Urbana en Barcelona son extranjeros. Los datos corresponden al primer semestre de 2022 y fueron facilitados el pasado noviembre por el grupo municipal de Valents, que lidera Eva Parera

Entre enero y junio de 2022, la policía local barcelonesa detuvo a 2.939 personas. Del total, 2.247 eran extranjeras y 692 españolas. Las cifras a Valents se las hizo llegar el jefe de la Guardia Urbana, el intendente mayor Pedro Velázquez. Las nacionalidades no figuran en el balance.

Detenidos por la Guardia Urbana el primer semestre de 2022 / Fuente: GUB-Valents

Los delitos

Por delitos, los más habituales durante los primeros seis meses del año pasado fueron hurtos (510), tráfico de drogas (484), robos con violencia e intimidación (377), búsqueda, detención y presentación según el BDSN-Banco de Datos de Señalamientos Nacionales (287), maltrato en el ámbito doméstico (213), búsqueda, detención e ingreso en prisión según el BDSN (139).

Otras infracciones penales que motivaron arrestos por parte de la Guardia Urbana entre enero y junio de 2022 fueron atentados contra los agentes de la autoridad (122), amenazas (113), robos con fuerza (90), robos con fuerza en el interior de vehículos (87) y lesiones (68).

Delitos primer semestre de 2022 según la GUB / Fuente: GUB-Valents

Preocupación por la inseguridad

Desde 2015 hasta septiembre de 2022 se han cometido en Barcelona más de 1,2 millones de delitos. La inseguridad es la principal preocupación de los ciudadanos. Según el Barómetro municipal del pasado diciembre inquieta al 24,8% de la gente.

Según el secretario de Organización de CSIF y agente de la Guardia Urbana Eugenio Zambrano, los altos índices de criminalidad de Barcelona son culpa de las políticas del gobierno de Colau y Jaume Collboni. Desde el sindicato se piden más recursos para la policía local, tanto humanos como materiales, para garantizar la seguridad de los ciudadanos y de los propios agentes. "Cada días las intervenciones policiales son más complejas y hay más agresividad. La inseguridad se palpa en la calle. Cada vez hay más armas blancas y de fuego". 

Cambio de gobierno

Para Zambrano, el aumento del número de policías tiene que ser la principal política pública de cualquier administración en materia de seguridad, y en el caso de Barcelona es muy necesaria para "hacer frente a la desestabilización criminal que hay". CSIF considera que tiene que cambiar el gobierno de Barcelona para mejorar las políticas de seguridad y se vuelvan a tener índices de criminalidad más bajos.

CSIF critica asimismo la suciedad de Barcelona, que comporta una degradación del espacio público, y el alto nivel de incivismo que proviene, en ocasiones, de los botellones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Park Güell de Barcelona, privatizado

Collboni cobra más que Pedro Sánchez

Trias ve la reforma de vía Laietana tumbada por los tribunales