Eva Parera, antiColau y dama de hierro de BCN
Eva Parera, en una rueda de prensa / Foto: Valents |
Eva Parera, 'antiColau' y dama de hierro de Barcelona
La presidenta de Valents y candidata a la alcaldía quiere más mano dura contra delincuentes y 'okupas'
Me van a permitir que en este artículo sea poco o nada imparcial. Lo digo por si quieren seguir leyendo. Eva Parera, líder de Valents, es amiga, y en muchos temas me gusta lo que dice, especialmente en lo que se refiere a seguridad. Hace unos meses hablé de ella como la dama de hierro de Barcelona, y creo que el apodo le va como anillo al dedo. A éste añado el de antiColau, porque la ideología de una y otra es como la noche y el día. Por suerte.
Parera (Barcelona, 1973) es la candidata a la alcaldía de Barcelona de un partido nuevo, Valents, nacido de la formación Barcelona pel Canvi -que Manuel Valls encabezó en las municipales de 2019 en coalición con Ciutadans-. Pero no se engañen, de la herencia de Valls no queda casi nada. Valents es un partido de centroderecha constitucionalista y Valls -hay que recordarlo- provenía del Partido Socialista Francés.
Número cuatro en la lista de Valls
Licenciada en Derecho por la Universidad Abad Oliva Ceu y socia fundadora del despacho de abogados Premium Sports Legal, Parera fue la número cuatro de la lista de Valls. Fue una de las personas que votó a favor de la investidura de Ada Colau junto con Valls y Celestino Corbacho. La decisión no fue suya, pero la asume. Fue una orden directa de Valls que buscaba que en Barcelona no hubiera un alcalde independentista, Ernest Maragall. Quien tenga dudas de si esto puede volver a suceder, se lo aclaro: Parera no volverá a votar a Colau como alcaldesa. Se lo aseguro.
Actualmente, Parera es regidora de Valents en el Ayuntamiento de Barcelona. El grupo lo forman también Òscar Benítez y Marilén Barceló, aunque ésta es oficialmente edil no adscrita tras su marcha de Ciutadans la primavera de 2021.
Parera entró en política en 2006, en las filas de Unió Democràtica de Catalunya (UDC). Con este partido fue concejala del Ayuntamiento de Corbera de Llobregat (2007-2011), senadora (en dos etapas distintas entre 2011 y 2014) y miembro del Consell Audiovisual de Catalunya (entre 2014 y 2019). Tras la disolución de CiU, militó en Units per Avançar, el partido heredero de Unió hasta 2018.
Diputada autonómica con el PP
En 2021, mientras era regidora de Barcelona, formó parte como independiente de la lista del PP en las elecciones autonómicas del Parlament de Catalunya. Salió elegida diputada. Estuvo en el cargo apenas 11 meses, hasta febrero de 2022. El 15 de febrero me explicó en exclusiva en Metrópoli que ponía el acta de diputada a disposición del PP, y pocos días después se formalizó su salida del Parlament de Catalunya. A los populares se les atragantó que montara su propio partido.
Eva Parera, con Marilén Barceló (izquierda) y Òscar Benítez (derecha). |
En temas de seguridad y okupación, Parera habla muy claro. La inseguridad es el principal problema de los barceloneses desde hace años. Según el Barómetro municipal de diciembre pasado, inquieta al 24,8% de los ciudadanos. Hace unos días, la presidenta de Valents sorprendía con unos datos que estremecen. En una ciudad con 1,6 millones de habitantes, se han producido en ocho años, desde 2015 a 2022, 1,2 millones de delitos. La cifra coincide con los dos mandatos de Colau. Aquí lo dejo.
Parera quiere más mano dura, más presencia policial y menos políticas buenistas y de pandereta. ¿Por qué? Porque la seguridad es un derecho y la ciudadanía tiene derecho a sentirse protegida. Valls decía que la seguridad es una política progresista. Los ricos, explicaba, pueden pagarse una seguridad privada. La mayoría de la ciudadanía, en cambio, no. Y eso hace que sea necesario invertir en seguridad y más policía.
'Okupar' "un delito, no un derecho"
La okupación es, en palabras de Parera, "un delito y no un derecho, y como tal hay que tratarla". Valents ha iniciado una campaña antiokupación que la llevará a las principales casas okupas de Barcelona tras pasar hace unos días por La Ruïna, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi. La regidora asegura que, de llegar al gobierno, echará a los okupas en 24 horas, "y después si quieren que nos demanden". Y para ello creará una unidad antiokupa en la Guardia Urbana que trabajará con la que se acaba de poner en marcha en los Mossos d'Esquadra.
Mujer, pero no feminista, al menos en los términos que le agradan a Colau, critica con dureza las políticas de Irene Montero. "No hay nada más dañino para las mujeres que el Ministerio de Igualdad de Montero, un ministerio que ha enfrentado a mujeres y a hombres y que ha hecho una ley -la del sólo sí es sí- cuyo contenido auguraba que haría honor a las ignorantes que la habían redactado", soltó en un pleno.
Parera defiende la necesidad de combatir la "lacra" de la violencia pero dice que "no pueder ser un lobby ni hacer negocio de ella". Según la alcaldable, "la violencia no tiene género". Y asegura que las políticas de Colau, como los puntos lila o el urbanismo de género, son "tonterias" que no ayudan a combatir la violencia de género.
Eva Parera, con unos vecinos en Nou Barris / Foto: Twitter-Eva Parera |
1,7 millones de visualizaciones en Tik Tok
Todas estas declaraciones, aplaudidas y compartidas por muchas mujeres se pueden escuchar en un vídeo colgado en la cuenta de Parera en Tik Tok que ya acumula más de 1,7 millones de visitas.
Las encuestas publicadas hasta ahora no dan unos buenos resultados a Valents, pero en mi opinión pueden equivocarse, entre otros motivos porque se trata de un partido nuevo del que no hay recuerdo de voto. Todo se lo lleva Ciutadans, con quien Barcelona pel Canvi formó coalición.
A más de tres meses para las elecciones, todavía quedan muchas páginas por escribir. Y unos debates que podrían tener mucho que decir en el resultado final.
Comentarios
Publicar un comentario