Cuenta atrás: dos meses para las municipales de Barcelona

Cuenta atrás para la batalla de Barcelona: quedan dos meses 

La ciudad está a las puertas de una de las elecciones locales más importantes de la democracia y una de las más disputadas

Hoy, 28 de marzo, quedan dos meses exactos para las municipales de Barcelona. El 28 de mayo más de 1,1 millones de votantes serán llamados a las urnas en las que serán unas de las elecciones locales más importantes de la democracia en la ciudad y, sin duda, unas de las más disputadas.

A 60 días vista, se hace muy difícil saber quién será el próximo alcalde o alcaldesa de Barcelona. Las distintas encuestas publicadas -que nunca hay que tomar al pie de la letra si no únicamente como una tendencia- indican que ahora la vara de mando de la ciudad es cosa de tres: Xavier Trias, Jaume Collboni y Ada Colau. En los últimos sondeos, Ernest Maragall, ha perdido fuelle y parece que las opciones de repetir los resultados de 2019, cuando ganó los comicios, se vislumbran muy difíciles.

Xavier Trias, en un acto en Igualada / Foto: Twitter-Xavier Trias

Pactos postelecciones

Lo que sí que está claro es que el ganador de las urnas no tiene la alcaldia asegurada y el próximo alcalde/esa podría tener que pactar con uno o dos partidos más. La diferencia que obtenga quien se imponga en los colegios electorales puede ser determinante, porque si el resultado es muy apretado incluso el segundo puede intentar formar gobierno. En 2019, quedó para el olvido aquella regla no escrita de que en Barcelona gobernaba la lista más votada. Colau, que quedó segunda en las urnas, fue reelegida alcaldesa tras pactar con el PSC y recibir el apoyo de Manuel Valls.

Hace tres semanas, hacía un análisis en el que veía a Trias como ganador de las elecciones y a Collboni como alcalde. A medida que pasan los días hay nuevos matices. Colau trabaja para convertir las municipales en un duelo con Trias, una estrategia que tampoco le puede ir mal al exalcalde. Dicho de otra manera, busca poner sobre la mesa dos modelos antagónicos, el de las superilles y el del coche, el del siglo XXI y el del siglo XX, y dejar así al líder del PSC y al republicano fuera del tablero. Otra cosa es que lo consiga.

Datos de la encuesta de La Vanguardia

Trias, preferido como alcalde

Este martes, hemos desayunado con los resultados de una encuesta de La Vanguardia sobre a quién prefieren los barceloneses como alcalde/esa. Tras 12.700 respuestas, Trias encabeza las preferencias con el 31,6% y gana en siete de los 10 distritos. A mucha distancia aparece Collboni, con el 18,7%, por delante de Colau, que logra el 16,6%. Maragall queda en cuarto lugar, con el 10,4%. Tras éstos, se sitúan Daniel Sirera (PP) y Eva Parera (Valents), con un 5,7% y un 5,3%. Ambos están por encima del 5% necesario para lograr representación.

Ernest Maragall, flanqueado por Capella y Alamany / Foto: ERC

Con toda la prudencia del mundo, y sabedor que todas las encuestas tienen sus intereses, parece que Trias podría aglutinar buena parte del voto antiColau si no comete algún error. El exalcalde se ha olvidado del independentismo y de la marca JxCat y ha bautizado su candidatura como Trias per Barcelona. Fuentes de otros partidos reconocen que Trias incluso les puede robar votos entre sus partidarios. ¿Por qué? Porque los electores pueden optar por el llamado voto útil para evitar que Colau sea de nuevo alcaldesa.

Convocatoria de elecciones el 4 de abril

Si esta situación se produce, Colau habrá logrado polarizar las elecciones, y ahí habrá que ver qué capacidad tiene la líder de los comunes para reaccionar, movilizar a su electorado -muy fiel- y concentrar buena parte del voto de las izquierdas.

Eva Parera, candidata de Valents / Foto: Valents

Perfectamente, Trias, Collboni, Colau y Maragall pueden acaparar entre 30 y 35 concejales de los 41 del pleno municipal. El resto de ediles se los disputarán, bajo mi punto de vista, PP y Valents, en el lado constitucionalista, y quizá la CUP, en el flanco izquierdo. Vox espero que no entre, a Ciutadans le veo muy pocas opciones y habrá qué ver qué puede hacer Daniel Vosseler, líder de Barcelona Ets Tu, tras meses picando piedra por los barrios de Barcelona, pero con escaso apoyo mediático.

Las elecciones se convocarán el martes 4 de abril. Entre los días 19 y 24 del citado mes, los partidos tendrán que presentar las listas electorales. Algunas formaciones ya han dado a conocer quiénes acompañarán a sus respectivos alcaldables. Hace pocos días lo hizo ERC. Maragall apuesta por una lista continuista, con Elisenda Alamany de dos y Ester Capella de tres, como principal novedad.

Ada Colau, con la vara de mando de alcaldesa / Foto: Ayunatmiento de Barcelona

Los nombres de las listas

Trias tiene que presentar el grueso de nombres, pero ya confirmó que Neus Munté será la número dos y Jordi Martí Galbis el tres. Colau ya ha dado los 20 primeros nombres, con Jordi Martí Grau de dos y Janet Sanz de tres. Y Collboni ya ha avanzado que las números dos y tres de su candidatura son Maria Eugènia Gay y Laia Bonet. El PSC ha fichado también a Lluís Rabell y cuenta de nuevo con Albert Batlle.

Al resto de formaciones les quedan más deberes por hacer. El PP de Sirera no ha presentado ninguno de los nombres que le acompañarán. Lo mismo pasa en Valents, que lidera Parera. Anna Grau, alcaldable de Ciutadans, solo ha dado a conocer a su número dos, Nico Ortiz. La CUP tendrá como cabeza de lista a la diputada Basha Changue y Jordi Estivill de dos. Y Vosseler, aldaldable de Barcelona Ets Tu, todavía tiene concretar las personas que le acompañarán en la lista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Park Güell de Barcelona, privatizado

Collboni cobra más que Pedro Sánchez

Trias ve la reforma de vía Laietana tumbada por los tribunales