Duelo entre Trias y Collboni en Barcelona
Dos encuestas confirman el duelo entre Trias y Collboni en Barcelona
El Mundo y Metrópoli publican dos sondeos que refrendan el análisis de la pasada semana en este blog de que el exalcalde y el líder socialista son los que tienen más opciones en las municipales
Dos encuestas aparecidas este lunes en la prensa avalan el análisis hecho la semana pasada en este blog de que las municipales de Barcelona son cosa de Xavier Trias y Jaume Collboni. Eso sí, con el permiso de Ada Colau.
Con toda la cautela del mundo, creo que Trias puede ganar los comicios y Collboni ser el próximo alcalde de la ciudad aunque quede segundo en las urnas con un pacto con los comunes con él al frente de la ciudad. La alcaldesa tiene un voto muy fiel y sacará, probablemente, unos buenos resultados, pero intuyo que será insuficiente para ser reelegida primera edil.
Resultados similares
A dos meses y medio, dos sondeos, uno de El Mundo y otro de Metrópoli van en esta línea. El de El Mundo da la victoria al PSC por solo una décima por delante del exalcalde, 20,5% y 20,4%, respectivamente, y una horquilla de entre nueve o 10 concejales cada uno. En Metrópoli, el triunfo se lo lleva Trias y Collboni queda segundo, con el 25,1% y el 21,1%. JxCat sacaría 11 ediles y los socialistas 10.
Collboni, en un acto de precampaña / Foto: Twitter Jaume Collboni |
En ambas encuestas, Colau aparece en tercera posición, muy cerca de los dos primeros. En El Mundo, la líder de los comunes obtiene el 19,2% de los sufragios y nueve concejales, mientras que en el digital barcelonés logra el 20,7% de los votos y 10 regidores.
ERC se descuelga
Todas las encuestas elaboradas hasta la fecha apuntan que la batalla por la alcaldía está en un puño. Sin embargo, en las últimas, la ERC de Ernest Maragall pierde fuelle. El Mundo deja a Maragall sin opciones de ganar, como sí hizo en 2019, con un 15,8% de los votos y un máximo de ocho concejales. En términos parecidos se expresa el ElectoPanel de Metrópoli, que da a Maragall siete concejales y un 15,6%. El líder republicano se ve claramente perjudicado por la irrupción de Trias.
Maragall con Marta Vilalta, este domingo / Foto: ERC |
Como se decía en el análisis de la semana pasada, el pleno municipal tendrá entre cinco o seis partidos. Ambos sondeos dan representación a cinco. A los citados se sumaría el PP, que encabeza Daniel Sirera, con tres o cuatro concejales, según la encuesta, y una estimación de voto del 6,3% (Metrópoli) y 8,4% (El Mundo).
Vox, CUP, Ciutadans, Barcelona Ets Tu y Valents no logran representación en ninguna de las dos encuestas. En ambas, Vox se queda a las puertas. Mi pronóstico (y deseo) es que el partido de ultraderecha no entrará y que probablemente lo hará Valents, que lidera Eva Parera, a pesar del silencio mediático y de que no aparezca, por ejemplo, en el sondeo de El Mundo. Curiosamente, en el mismo estudio, Parera obtiene mejor nota que Colau, un 4,7 frente a un 4,2.
A Valents, Metrópoli le da un 3,2%, lejos todavía del 5% necesario para sacar dos ediles (la cifra mínima con la que se entra en el Ayuntamiento de Barcelona). La tendencia se mantiene estable desde el pasado verano. Encuestas internas del propio partido de Parera y de otras formaciones sitúan a Valents por encima del 4%. Cierto es que el voto constitucionalista de centroderecha se fragmentará y el pleno de Barcelona no tendrá espacio para todos.
La CUP, en las puertas
No sé por qué -o sí, mejor dicho- El Mundo no cita a la CUP cuando, probablemente, la candidatura de Basha Changue si no entra se quedará en las puertas, como apunta Metrópoli, que da a los antisistema el 4,5% de los sufragios.
Eva Parera, en un acto con empresarios / Foto: Twitter-Eva Parera |
A falta de más de dos meses para las elecciones, todo puede cambiar y este análisis perfectamente puede no ser válido en un mes. Una de las dudas que tengo es en qué estrategia estará pensando ERC para dar la vuelta a las encuestas y si a los dirigentes republicanos se les ha pasado por la cabeza cambiar de alcaldable.
Al margen de los citados candidatos, otros dos nombres darán que hablar los dos próximos meses. Se trata de la alcaldable de Ciutadans, Anna Grau, y del abogado Daniel Vosseler, líder de Barcelona Ets Tu. La primera tiene un trabajón para levantar un partido en plena caída y con una grave crisis en el grupo municipal. Y Vosseler apela a las encuestas de su partido, que le dan claramente representación, y al trabajo que llevan meses haciendo en los barrios y que les deberían reportar una cesta de votos.
Es difícil de entender que Colau mantenga sus 10 escaños, cuando miles de sus antiguos votantes, de los 10 distritos enteros y de los 73 barrios están contra ella y multitud reniegan de haberla votado.
ResponderEliminarDe Collboni habiendo sido el mayor cómplice de Colau y da la sensación ahora que haya aterrizado esta semana desde Marte. Aunque ya lleva con esta 3 elecciones haciendo el mismo papel. Con lo que debe pagar su penitencia con menos de los 8 escaños que saco. Del resto quizás el pescado está vendido, aunque los populistas, sea una ya vieja o sea uno nuevo, sigan haciendo su papel de sirenas/os en las rocas.