Mària Sánchez, la periodista a la que todos echaremos de menos
Mària Sánchez, la periodista a la que todos echaremos de menos
La información local de Barcelona y TVE en Cataluña han perdido a uno de sus referentes
Hoy es de esos días que son directamente una mierda. Así, tal cual. A eso de las ocho, dos compañeros, Maite Boada y David Casals, me decían que nuestra querida Mària Sánchez había muerto. Mària luchaba contra un cáncer de tiroides desde hacía unos pocos meses. Se ha ido con solo 59 años, aunque ha dejado una huella imborrable entre los periodistas que, en algún momento u otro de las dos últimas décadas, hemos cubierto la información municipal de Barcelona.
El 6 de marzo fue el último día que hablé con ella. Nada me hizo pensar que la perderíamos tan pronto. Le envié un artículo de este blog, el que se títula Trias gana, Collboni alcalde, y estuvimos hablando un momento de las elecciones municipales. Ella me dijo que creía que la cosa estaría entre Trias y Colau y que "estas elecciones serían chulas de seguir".
Un grupo de periodistas en 2007, entre ellos Mària Sánchez, con Jordi Hereu |
Así era Mària, siempre estaba pendiente de la actualidad. Era una periodista de raza que, en palabras de la compañera Clara Blanchar, siempre lanzaba la pregunta buena en una rueda de prensa. Hoy, Clara, como otros redactores, ha escrito de Mària en El País. Todos, sin excepción, la queríamos mucho y la echaremos de menos.
Apoyo a la Sindicatura
A Mària siempre le agradeceré lo mucho que nos ayudó a mí y a la síndica de greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, a difundir una institución poco conocida por aquel entonces. Siempre que podía le ponía un micro a la síndica y la colaba en los informativos de TVE. A Mària y a Domingo Marchena, periodista de La Vanguardia, nunca les podremos pagar lo mucho que hicieron.
Me enteré de que Mària estaba enferma a principios de enero. Me lo explicó su marido, el periodista Manel Lucas, en la calle un día que nos encontramos. El cáncer, como explica Clara en El País, tenía hace un tiempo un buen pronóstico, pero hace una semana todo se torció.
Esos cafés en el Puiggrós
De Mària me quedo con los muchos cafés que tomamos en el forn Puiggrós de la avenida Gaudí. Discreta, siempre con una sonrisa, inteligente, analizaba como pocos la actualidad municipal y la realidad de Barcelona. Le interesaban y le preocupaban los temas sociales y las historias personales, a los que siempre que podía ponía voz.
En 2016, los municipaleros ya perdimos otro referente, el periodista de La Vanguardia Lluís Sierra. Sílvia Angulo y Ramon Suñé lo definieron en un emotivo obituario como el cronista de los barceloneses. Muy acertadamente, el Ayuntamiento de Barcelona le otorgó a título póstumo la Medalla de Honor de Barcelona.
Mària Sánchez, periodista de TVE |
Si otra persona se merece también esa distinción, ésa es Mària. Basta con ver las palabras que le han dedicado muchos de los candidatos a la alcaldía. A través de Telegram, Ada Colau ha escrito de ella: "Una gran profesional y una persona sensible, generosa y próxima que se hacía querer". Xavier Trias la ha definido como "una gran periodista, rigurosa, crítica y amable, pero sobre todo buena persona". Y Jaume Collboni ha dicho: "Perdemos una magnífica profesional y sobre todo una gran persona que siempre destacó por su carácter cercano y cariñoso".
Incluso aquellos que ya no ocupan cargos de responsabilidad en el Ayuntamiento de Barcelona recuerdan a Mària con cariño. El exalcalde Jordi Hereu, la exteniente de alcaldía Sònia Recasens, el exconcejal del PSC Francesc Narváez, el expresidente del PP en el consistorio Alberto Fernández Díaz.... todos han tenido unas palabras para una periodista que nunca se creyó mejor que nadie y que siempre que podía te echaba una mano. Todavía hoy la veo aguantando micros de compañeros de otras cadenas en un canutazo. Así era Mària.
Impulsora y directora de 'El escarabajo verde'
Mària estuvo unos 35 años en TVE. Deja muchas entrevistas, reportajes y proyectos para enmarcar. En 1996, impulsó y dirigió el programa El escarabajo verde, el primero en España dedicado al medio ambiente. El éxito y el acierto ha sido tal que El escarabajo verde sigue todavía en antena casi 30 años después. Y junto con su marido, Manel, escribió la novela La República que vam viure, ambientada en 1931.
Esta mañana, las piernas y el corazón me han llevado al forn Puiggrós. He buscado a Mària, pero ya no estaba.
Mària era una persona excepcional, honesta, íntegra y rigurosa.
Sempre et recordaré, estimada amiga. Una forta abraçada al Manel, la Marina i el Marcel.
Comentarios
Publicar un comentario