Montserrat Ballarín deja la política

 


La regidora del PSC Montserrat Ballarín deja la política

La responsable de las áreas de Mercados, Comercio y Hacienda cierra 16 años en el Ayuntamiento y volverá a la universidad para dar clases de Derecho

Montserrat Ballarín, regidora del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, deja la política activa y no irá en la lista de Jaume Collboni en las próximas elecciones municipales. Tras haber sido edil en dos etapas municipales distintas, 16 de los 32 años de su vida laboral, Ballarín ha decidido cambiar de aires.

La decisión la ha anunciado ella misma a través de su cuenta de Instagram. "Como ya sabéis en breve se cerrarán las listas electorales y creo que es el momento de hacer pública mi decisión; no me presentaré a candidata a regidora o, como se dice de forma coloquial, no iré en las listas".

Vuelta a la docencia

Ballarín se va en un momento crucial en Barcelona. Los comicios del 28 de mayo son unos de los más importantes en democracia y con el PSC con muchas posibilidades de llegar a la alcaldía. Pero la concejala (Huesca, 1968) prefiere volver a la docencia, "su otra gran pasión". 

La actual regidora de Mercados, Comercio, Régimen Interior y Hacienda se va tras haber estado cuatro mandatos en el consistorio divididos en dos etapas, de 2003 a 2011, y del 2015 al 2023. "En estos momentos, mi sensación es que he tenido tiempo más que suficiente para aportar toda mi energía, mis conocimientos y mis valores a mi ciudad".

Ballarín en el homenaje a Joan Bayèn, del emblemático Pinotxo de la Boqueria / Foto: Twitter-MB

Ballarín volverá a ejercer de profesora de Derecho en la Universitat Pompeu Fabra, donde tiene la plaza. Doctora en Derecho por la Universitat de Barcelona, la todavía edil subraya: "Dar este paso me hace mucha ilusión, pero tampoco quiero esconde que espero tener más tiempo para dedicar a mi familia, amigos y, por supuesto, a mi misma. Todo el mundo que ha seguido mi agenda pública entiende perfectamente a qué me refiero".

Comercio, Mercados, Hacienda y dos distritos

En su primera etapa, entre 2003 y 2011, Ballarín ocupó los cargos de edil de Hacienda y, posteriormente, de Educación, y fue también la regidora del distrito de Les Corts. En esos años, los alcaldes de Barcelona fueron Joan Clos y Jordi Hereu. En conversación con este medio, Ballarín destaca el impulso que se dio a las guarderías municipales con ella de regidora de Eduación y con Hereu de alcalde. Se construyeron 40 nuevos equipamientos y se doblaron las plazas, de 3.600 a 7.200.

Durante el pacto de gobierno entre Ada Colau y Collboni entre 2016 y 2017, asumió el territorio del Eixample y la cartera de Comercio y Mercados. El acuerdo entre socialistas y comunes solo duró un año y medio porque las bases de Barcelona en Comú decidieron romperlo. Fue tras el apoyo del PSOE a la aplicación del articulo 155 de la Constitución en Cataluña durante el proceso independentista.

Este mandato ha dirigido el área de Mercados, Comercio, Régimen Interior y Hacienda en el gobierno de Colau-Collboni. Es una de las responsables de que Barcelona haya tenido casi cada año un presupuesto récord, con importantes inversiones para la ciudad. En 2023 es de unos 3.600 millones de euros

Ballarín y Jaume Collboni con la entidad Amics de la Rambla / Foto: Twitter-Jaume Collboni

También ha encabezado la puesta en marcha en la ciudad de la tasa Amazon a las grandes operadoras de comercio online que hacen entregas a domicilio, que supondrá unos ingresos para el Ayuntamiento de unos 2,6 millones anuales. Ha apostado por la renovación de los mercados municipales con una inversión de 100 millones de euros y ha impulsado la creación de la red de ciudades para la preservación y promoción de comercios emblemáticos y que ya han firmado París, Roma y Lisboa, además de Barcelona, destaca.

Uno de los concejales con los que compartió gobierno fue Francesc Narváez. El exregidor de Sant Martí y de Movilidad ha dicho de Ballarín que es una de mayores expertas en temas tributarios de España y que es una persona "muy trabajadora, muy pactista, y tiene un carácter muy afable".

Compromiso intacto con el PSC

Según Ballarín, durante estos años se ha dejado la piel en hacer cumplir con el máximo rigor y responsabilidad las obligaciones tan diversas que le han sido asignadas. "Pero también es justo decir que he disfrutado mucho soñando y haciendo realidad proyectos colectivos para mejorar la vida de las personas, siempre buscando el diálogo y las complicidades".

Militante del PSC desde 1997, la regidora quiere dejar claro que su compromiso con el partido socialista sigue "intacto" y que espera que en la capital catalana se abra una nueva etapa con Collboni como alcalde.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Collboni cobra más que Pedro Sánchez

El Park Güell de Barcelona, privatizado

Trias ve la reforma de vía Laietana tumbada por los tribunales