El Pinotxo de la Boqueria, al Museo de Cera de Barcelona
El Pinotxo de la Boqueria tendrá una escultura en el Museo de Cera de Barcelona
El equipamiento de la Rambla albergará una figura de Joan Bayén, que también será objeto de un homenaje en un libro y recibirá la Medalla de Oro de la ciudad
Joan Bayén, el Pinotxo de la Boqueria, tendrá una escultura en el Museo de Cera de Barcelona. Lo han confirmado Genco Development, empresa de comunicación, contenidos y editorial especializada en gastronomía, que ha elaborado un libro homenaje sobre Pinotxo, y el que fuera impulsor de la plataforma Emblemàtics Barcelona e íntimo amigo de Bayén, Alberto Mejías.
La escultura en el Museo de Cera forma parte de un triple homenaje a Pinotxo junto al citado libro y la concesión de la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Barcelona que se le dará a Juanito a instancias del PSC.
La escultura se va a rehacer
Según Mejías, ya existía una escultura de Bayén, pero la intención es rehacerla para después exhibirla en el Museo de Cera, que se encuentra en el paseo de la Banca, 7, en la Rambla.
Joan Bayén, el Pinotxo de la Boqueria / Foto: Ayuntamiento de Barcelona |
Como informó este blog en exclusiva, el libro se presentará el 14 de abril en el mercado de la Boqueria, a las 10.00 horas. Tendrá un formato de obra narrativa, fotográfica y audiovisual
El artista visual Josep Rodenas ha sido el encargado de dar luz al libro y de crear los vídeos de las personas que aparecen en la propuesta. Salen chefs, restauradores, políticos... La lista es larga y destacan, entre otros, los nombres de Carme Ruscalleda, Ferran Adrià, Albert Adrià, Juan Mari Arzak, Joan Roca, Carles Gaig, Marc Ribas, Josep Monje, Óscar Manresa, Raül Balam, Isma Prados, Javier de las Muelas, Xavier Trias, Ada Colau, Joan Manuel Serrat, Javier Mariscal, Òscar Nebreda, Isidre Gironès, Núria Gironès y Christian Escribà.
Ilustraciones de Mariscal y Nebreda
El libro incluye ilustraciones de Mariscal, Nebreda y Montse Fransoy, y textos de Carla Alpeñés, Félix Montero, Inés Butrón, Álex Aguilar y Alberto Herrero.
"La sonrisa de Barcelona"
Según Mejías, Pinotxo "era la sonrisa de Barcelona. Fue, añade, "un gran embajador de la Boqueria y de la cocina de Barcelona". Dormía poco y trabajaba muchas horas. "Cerraba a las tantas y abría muy pronto. Siempre tenía clientes que le esperaban". Pero más allá de su trabajo, Mejías destaca la "jovialidad" de Pinotxo. "Saludaba a todo el mundo. Llegabas por la mañana a la Boqueria y Juanito siempre te recibía con un Bon dia".
Pinotxo jamás se quitó su característica pajarita ni, por supuesto, su chaleco hasta que se jubiló el pasado diciembre a los 89 años. "Estuvo casi 80 años en la Boqueria. Empezó a ir a los cinco años y a los siete ya trabajaba", recuerda Mejías.
De Pinotxo a Mitic Bar
Tras jubilarse, el negocio quedó en manos de su sobrino, Jordi Asín. El 20 de febrero se supo que el Pinotxo había sido traspasado. Una disputa familiar fue el detonante. La mítica barra de la Boqueria ya ha reabierto. Ahora, detrás está la sociedad Egipto SL. El local se llama Mític Bar porque una jueza prohibió usar el nombre de Pinotxo, informó El Periódico.
El Pinotxo de la Boqueria / Foto: Ayuntamiento de Barcelona |
Asín, sobrino de Bayén, trabaja para abrir el Pinotxo en otra ubicación, fuera de la Rambla, con otro inversor. Fuentes próximas a las negociaciones detallan que Asín ya tiene el nuevo local -aunque, de momento, las fuentes no quieren desvelar dónde estará, a la espera de que se firme el contrato-. Esta operación se está realizando a través del despacho de abogados Sol Muntañola.
Comentarios
Publicar un comentario