Una histórica farmacia del Gòtic reabre como tienda de cannabis

 


La histórica farmacia de la calle Ferran se transforma en un negocio de cannabis

La emblemática botica abrió en 1840 y tuvo que cerrar en 2021 por el aumento del alquiler: la actividad se trasladó a otra ubicación

El distrito de Ciutat Vella ha precintado la tienda a las pocas horas porque carecía de licencia de actividad y tampoco tenía permiso de obras

La histórica farmacia de la Estrella, situada en la calle de Ferran 7, en el barrio Gòtic, reabre, pero no para retomar su actividad boticaria sino como un negocio en el que se vende todo tipo de productos relacionados con los cigarrillos electrónicos, CBD (un derivado legal del cannabis) o cremas solares, ha avanzado el digital Tot Barcelona.

La emblemática farmacia era el establecimiento más antiguo de la transitada calle, que une la plaza de Sant Jaume con la Rambla, hasta que cerró en 2021. Databa de 1840. Hace dos años, en plena pandemia, cerró porque los inquilinos no pudieron asumir la subida del alquiler. Incluso intentaron comprar el local, pero no llegaron a un acuerdo con la propiedad y la actividad farmacéutica se trasladó a la calle de Banys Nous, 14.

Interior de la nueva oferta de la antigua farmacia de la Estrella / Foto: Cedida

Crítica de BarnaCentre

La tienda ha reabierto este lunes de Pascua. La asociación de comerciantes BarnaCentre ha lamentado el cambio de negocio. "La farmacia de la Estrella cerró porque no pudo renovar el alquiler. Ahora reabre como una tienda de cannabis. Hay una veintena en la zona. ¿Estamos ante un problema de ciudad o la especulación inmobiliaria, la pérdida de servicios y la diversificación comercial solo afecta al centro de la ciudad?", se pregunta BarnaCentre.

A las pocas horas de levantar la persiana, el Ayuntamiento de Barcelona ha precintado el establecimiento porque carecía de licencia y tampoco había solicitado licencia de obras. Si quiere volver a abrir, deberá hacer toda la tramitación previa, ha avanzado betevé.

La decoración de la antigua farmacia está protegida y no se puede tocar. La tienda de derivados de cannabis se ha transformado sin cambiar nada de los elementos arquitectónicos, ya sea la fachada, el mosaico de la entrada y la cerámica de cristal.

Proteger la decoración y los oficios

El que fuera el impulsor de la plataforma Emblemàtics Barcelona, Alberto Mejías, dice que prefiere que la tienda esté abierta antes que cerrada, aunque sea con otro negocio. "No me gusta lo que venden, pero al menos se ha respetado la decoración. Lo ideal sería que estos establecimientos, además de preservar los elementos arquitectónicos, pudieran conservar los oficios y la actividad que han tenido durante décadas". Y añade: "El Ayuntamiento tiene la obligación de proteger los comercios y preservar los oficios y ser más cuidadoso con las licencias que da".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Park Güell de Barcelona, privatizado

Collboni cobra más que Pedro Sánchez

Trias ve la reforma de vía Laietana tumbada por los tribunales