La moto entra en la campaña de Barcelona
Cinco alcaldables defienden el uso de la moto: ir por el carril bus y más aparcamientos, entre las promesas
Trias, Collboni, Parera, Grau y Sirera debaten sin Colau ni Maragall y abogan por impulsar medidas para este vehículo tras las municipales
La moto ha entrado de lleno en la campaña de Barcelona. Este viernes por la tarde, el Eixample Teatre ha sido escenario de un debate organizado por Motoristes per Barcelona. En él, han tomado parte los alcaldables Xavier Trias, Jaume Collboni, Eva Parera, Anna Grau y Daniel Sirera. Aumentar el número de aparcamientos (defendido por todos los candidatos), incentivos económicos y circular por el carril bus fueron tres de las promesas principales.
Ada Colau y Ernest Maragall estaban invitados, pero no asistieron. Ambos partidos, Barcelona en Comú y ERC, propusieron delegar la participación en otras personas de la candidatura pero Motoristes per Barcelona había dejado claro desde el principio que los participantes tenían que ser los cabezas de lista.
Ir por el carril bus
Parera recibió una fuerte ovación, al igual que Trias. La líder de Valents defendió la puesta en marcha de un plan para la moto. Ve también muy necesario que estos vehículos puedan ir por el carril bus, eliminar las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), doblar los aparcamientos existentes en superficie y aumentar las plazas en parkings subterráneos a precios low cost.
Trias considera que Barcelona es una ciudad de motos -se calcula que hay unos 350.000 conductores y 270.000 motos y ciclomotores-. Aboga por un plan para la moto que facilite la movilidad con este vehículo y no vaya en su contra, y por la electrificación, que servirá además como impulso a la industria.
Motos circulando por Barcelona / Foto: Ayuntamiento de Barcelona |
Ayuda de 600 euros
Collboni aseguró que él circula en moto. "Hace 35 años". La primera que tuvo fue una Vespa 125. El candidato del PSC puso sobre la mesa activar una ayuda de 600 euros para cambiar la moto con motor de combustión por otra de eléctrica como se ha hecho en Francia.
Desde las filas de Ciutadans, Grau planteó retirar los elementos puestos en calzada que suponen un riesgo para los motoristas -"no hace falta que mueran más motoristas para darnos cuenta de que el urbanismo táctico no funciona"- , y prohibir el carril bus en sentido contrario a la circulación, ya que es un foco habitual de accidentes. Para Grau, la moto "es sexi y épica".
*Reducir un 50% el impuesto de circulación
Sirera también se definió como motorista. Dijo que conduce desde los 14 años y que ha tenido unas 10 de distintas. Ahora, su moto es una BMW 650. Entre las propuestas del alcaldable popular figuran poder circular por los carriles bus -como ya pidió Alberto Fernández Díaz, presente en el debate- reducir un 50% el impuesto de circulación y excluir a las motos de la ZBE.
En representación de Motoristes per Barcelona estuvieron el presidente del colectivo Gregori Hidalgo, el portavoz Jaime Alguersuari, la empresaria Berta Doria y el expiloto Sete Gibernau. La plataforma también es partidaria de que las motos puedan ir por el carril bus.
Comentarios
Publicar un comentario