Trias quiere una consulta del tranvía

Trias abre la puerta a hacer una consulta sobre el tranvía por la Diagonal

El exalcalde considera que es "tirar el dinero" y asegura que si le molestan mucho con el tema preguntará a los ciudadanos.

Xavier Trias, candidato a las municipales de Barcelona del 28 de mayo, ha dejado la puerta abierta a hacer una consulta del tranvía por la Diagonal si sale elegido alcalde.

El candidato dice que no hará lo que le dé la gana y ve probable una nueva consulta del tranvía para saber si la gente lo quiere. En 2010, como Jordi Hereu ya realizó una, aunque en aquella ocasión no se preguntaba propiamente por el tranvía. 

"Si me molestan mucho, la haré". De ser así, el exalcalde de Barcelona entre 2011 y 2015, asegura que hará campaña en contra. Para Trias, el tranvía supone "tirar el dinero" que se necesita para otros proyectos. En opinión del cabeza de lista, los buses eléctricos pueden hacer la función del tranvía sin la inversión que se necesita para el segundo ni la contaminación que generan las obras.

Trias defendió el tranvía

Cuando Trias estuvo en la oposición antes de ser alcalde, reivindicó de forma muy activa el tranvía por la Diagonal e incluso en 2007 llevó la propuesta en su programa electoral. Con posterioridad, cambió por completo de opinión y cuando gobernó se olvidó del tema.

Obras del tranvía en la Diagonal / Foto: Ayuntamiento de Barcelona

El tranvía circulará en menos de un año

Según explicó la teniente de alcaldía de Urbanismo, Janet Sanz, en una visita de obras el 20 de marzo, se espera que el tranvía entre Glòries y Verdaguer circule dentro de menos de un año, en marzo de 2024. Con posterioridad, la intención del gobierno municipal de Ada Colau y PSC es que la prolongación hasta Francesc Macià se ejecute entre 2024 y 2028.

La consulta de la Diagonal que Hereu hizo la primavera de 2010 fue su tumba política. El 79,8% de los participantes en el proceso votaron en contra de tocar la Diagonal (entre Francesc Macià y paseo de Gràcia), mientras que la propuesta defendida por el gobierno -el bulevar- solo obtuvo el apoyo del 11,38%. Había una tercera opción, una rambla, pero solo fue refrendada por el 8,28%. Tanto la rambla como el bulevar contemplaban la construcción de un tranvía.

Un año después de la consulta, hubo elecciones municipales. Hereu perdió frente a Trias, que logró 14 concejales por 11 los socialistas. Durante su mandato, Trias reformó la Diagonal entre Francesc Macià y paseo de Gràcia sin hacer consulta alguna, básicamente para ampliar las aceras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Park Güell de Barcelona, privatizado

Collboni cobra más que Pedro Sánchez

Trias ve la reforma de vía Laietana tumbada por los tribunales