Rubí copia el pacto de Barcelona de PSC, comunes y PP

Rubí copia el pacto de Barcelona para el cartapacio municipal 

PSC, En Comú Podem y PP, tres partidos a las antípodas, aprueban la organización municipal de la localidad del Vallès para el mandato 2023-2027

El pasado 17 de junio, un pacto Frankenstein entre PSC, Barcelona en Comú y PP dio la alcaldía a Jaume Collboni y se la quitó a Xavier Trias, el ganador de las elecciones. Dos semanas después, esta correlación de fuerzas se han vuelto a unir, en esta ocasión en Rubí para aprobar el cartapacio municipal.

Las elecciones municipales en Rubí las ganó el PSC. Ana María Martínez fue elegida alcaldesa en la sesión de investidura como lista más votada: sacó nueve concejales de los 25 que tiene el pleno municipal. 

El acuerdo entre socialistas, comunes y populares ha sido para aprobar el cartapacio, es decir la organización de las áreas municipales, los sueldos de los cargos electos -el de la alcaldesa queda limitado a 70.000 euros mensuales- y el personal eventual de la corporación, entre otros aspectos. El pleno ha tenido lugar este miércoles. En Barcelona también se celebrará, pero todavía no hay fecha, han apuntado desde el servicio de prensa.

Pleno fragmentado

En Rubí, la alcaldesa ha agradecido "la generosidad" y "voluntad política" de En Comú Podem y el PP. "En un pleno tan fragmentado como el nuestro es muy importante tener buena voluntad y visión política. Rubí tiene que estar por delante de todo".

Además de PSC, comunes y populares, partidos que lograron dos ediles cada uno en los comicios, el pleno de Rubí lo forman ERC (cinco), Vox (tres), Veïns per Rubí (dos) y AUP Amunt Rubí (dos). 

Acuerdos que van más allá del cartapacio

El acuerdo entre los tres partidos va más allá de la aprobación del cartapacio. Con los comunes, el PSC ha acordado la creación de un servicio de memória democrática, la aprobación definitiva del proyecto de construcción del centro para la acogida de corta estancia de animales perdidos o abandonados, la puesta en marcha del proceso de internalización de las guarderías y la creación de una partida para el mantenimiento de centros escolares.

Con el PP, el pacto prevé una oficina de atención para autónomos, impulsar un plan de mejora de licencias de obras y actividades, estudiar diferentes proyectos relacionados con la movilidad y la posibilidad de crear un nuevo equipamiento residencial y mejorar las partidas presupuestarias de las urbanizaciones y los servicios sociales. La alcaldesa también asume, en virtud de este acuerdo, las competencias en seguridad. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Park Güell de Barcelona, privatizado

Collboni cobra más que Pedro Sánchez

Trias ve la reforma de vía Laietana tumbada por los tribunales