Laia Bonet se refuerza y será la mano derecha de Collboni


Laia Bonet, primera espalda del gobierno de Collboni

La número tres de la candidatura del PSC arrebata el protagonismo a Maria Eugènia Gay en el organigrama municipal y dirigirá la macroárea de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras, Movilidad, Espacio Público y Vivienda

El nuevo gobierno de Barcelona empezó a andar este sábado. El PSC dirige de nuevo la ciudad tras 12 de no tener la alcaldía. En 2011, Jordi Hereu la perdió ante Xavier Trias, y este 2023, Jaume Collboni la ha recuperado, tras un pacto Frankenstein entre PP y Ada Colau, aunque el ganador de las elecciones fue Trias.

Nada más ser investido alcalde, el Ayuntamiento dio a conocer el nuevo organigrama de gobierno, de momento con solo 10 concejales, los del PSC, a la espera de que dentro de un tiempo quizá Barcelona en Comú entre en el gobierno a pesar de que ahora Colau y compañía han dicho que se quedan en la oposición.

Bonet, la más reforzada

El nuevo Ejecutivo local consta de cuatro grandes tenencias de alcaldía en las que sobresale por encima de todas la de Laia Bonet, convertida en la primera teniente de alcaldía a pesar de que fue la número tres de la lista del PSC y tenía por delante a Maria Eugènia Gay.

Bonet gana mucho peso en el gobierno municipal. Parecía que al perder el número dos que ostentó en 2019 en la candidatura su protagonismo se podía ver afectado, pero ha pasado lo contrario. Ha salido muy reforzada de las elecciones y las negociaciones posteriores y encabezará la macroárea, antes en manos de Janet Sanz (Barcelona en Comú) de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras, Movilidad, Espacio Público y Vivienda.

Collboni y Bonet, junto al resto de concejales del PSC / Foto: Ayuntamiento de Barcelona

¿Qué pasará con las 'superilles' y el tranvía?

A ella le tocará decidir qué se hace con las superilles, la reforma de la ronda de Sant Antoni, el caos circulatorio, las pacificaciones y la conexión del tranvía, que podría pararse. Sería una de las condiciones que Daniel Sirera, líder del PP, habría puesto para investir a Colau, informa La Vanguardia.

Bonet, nacida en Valls en 1972, es jurista y este mandato que acaba de terminar fue la tercera teniente de alcaldía de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Terrorial Metropolitana en el gobierno de coalición de comunes y socialistas. También fue la edil de Movilidad. En 2014, compitió con Collboni en las primarias para liderar la lista del PSC en las municipales de 2015. Y en 2019, el ahora alcalde la recuperó y la puso de número dos en su candidatura de hace cuatro años.

Batlle repite en Seguridad

Gay, exdelegada del Gobierno español en Cataluña, será la segunda teniente de alcaldía. Dirigírá el área de Ciclos de Vida, Derechos Sociales, Cultura, Deportes, Educación y Coordinación Territorial. Albert Batlle repetirá como teniente de alcaldía de Prevención, Seguridad, Convivencia y Régimen Interior. Y Jordi Valls, exconseller de la Generalitat, exalcalde de Manresa y exdirector de Mercabarna, asumirá como cuarto teniente de alcaldía Economía, Hacienda y Promoción Económica, el departamento que este pasado mandato estaba en manos de Collboni.

Quedan todavía por conocer los nombres que ocuparán cada una de las concejalías específicas. Por ejemplo, muy probablemente David Escudé seguirá al frente de Deportes. Sí que han trascendido, en cambio, las personas que estarán al frente de los distritos. Al contar el PSC con solo 10 ediles, Escudé repetirá al mando de Les Corts y Sant Martí.

Lluís Rabell y Rosa Alarcón

Rosa Alarcón cambia Horta-Guinardó por Nou Barris. Horta-Guinardó pasa este mandato a manos de Lluís Rabell, que en principio no será teniente de alcaldía de Participación y Plan de Barrios como dijo Collboni en la precampaña. 

Al frente del Eixample y Ciutat Vella, dos de los territorios más significativos y complicados, estarán Valls y Batlle, respectivamente. Batlle tendrá ahora dos patatas calientes: la seguridad y Ciutat Vella, uno de los distritos más abandonados por los comunes en seguridad, limpieza y convivencia. 

Collboni con el secretario del Ayuntamiento, Jordi Cases / Foto; Ayuntamiento de Barcelona

Bonet en Gràcia

Si no tenía suficiente trabajo, Bonet recibirá para gestionar un distrito que hasta ahora estaba en manos de los comunes, Gràcia, donde tendrá que acelerar la construcción del nuevo mercado de la Abaceria, lidiar con los okupas del casal Tres Lliris e impulsar la rambla verde de Vallcarca.

Sant Andreu tendrá como regidora a Marta Villanueva, consejera de este mismo distrito el pasado mandato y enfermera de UCI en el Hospital Clínic. Uno los marrones que tendrá que solventar -junto con Bonet- será decidir qué hace con el desaguisado de la recogida de basuras Puerta a Puerta, que se puso en marcha en contra de la voluntad de muchos vecinos y cuya ampliación se tuvo que paralizar.

En Sants-Montjuïc estará Raquel Gil, hasta ahora comisionada de Promoción del Empleo y Políticas contra la Precariedad Laboral, que deberá entormar de una vez por todas el futuro de Can Vies, pendiente de derribo y con un plan urbanístico aprobado. Y Sarrià-Sant Gervasi estará dirigido por Gay. El distrito, el más rico de Barcelona, es uno de los que tiene menos inversión municipal desde hace décadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Park Güell de Barcelona, privatizado

Collboni cobra más que Pedro Sánchez

Trias ve la reforma de vía Laietana tumbada por los tribunales