Nombrados más de 70 cargos de confianza en el Ayuntamiento de Barcelona
Nombrados de una tacada más de 70 cargos de confianza en el Ayuntamiento de Barcelona
Entre los asesores figuran personas de todas las formaciones con representación municipal, menos Vox, cuyos cargos todavía no han sido publicados en la Gaseta Municipal
El exconcejal de Barcelona en Comu, Pau Gonzàlez, se convierte en asesor tras no salir elegido regidor en las elecciones
La nueva estructura municipal de Barcelona empieza a coger forma. Tras ser investido alcalde el 17 de junio, el nuevo alcalde ha hecho los primeros ceses y nombramientos del mandato. El mismo día de la investidura, Jaume Collboni confirmó la renovación de una cuarentena de gerentes municipales que formaban parte del Ejecutivo de Ada Colau.
También el 17 de junio, Collboni firmó las bajas de algunos comisionados -como Álvaro Porro y Pau Solanilla- y más de un centenar de asesores del mandato pasado, entre los que figuran los contratados por Valents y Ciutadans, dos partidos que han desaparecido del pleno. Acto seguido, el alcalde firmó el alta de más de 70 cargos de confianza, que en la mayoría de los casos supone una renovación. En los links de este párrafo se pueden consultar los ceses y nombramientos, publicados el 21 de junio en la Gaseta Municipal, el boletín oficial del Ayuntamiento de Barcelona.
De todos los partidos
Se trata de cargos de Junts x Catalunya, PSC, Barcelona en Comú, ERC y PP, todas formaciones representadas en el pleno. Todavía no figura ningún eventual de Vox porque el mandato pasado este partido no tenía regidores. Por Ley, el número máximo de cargos eventuales en el consistorio es de 133.
El personal eventual nombrado puede ser cesado en cualquier momento. En las próximas semanas, esta lista sufrirá modificaciones, por ejemplo con el nombramiento de los asesores de Vox y la incorporación de otros profesionales. El número de cargos de confianza de cada partido va en relación a los resultados electorales, si se está en el gobierno o no y a las negociaciones que cada formación mantenga con el Ejecutivo de Collboni, entre otros aspectos.
Tablas salariales ordinarias del personal eventual |
Entre los nombres de la lista de asesores, cuyo nombramiento empieza el 18 de junio, figura el exconcejal del Eixample y de Educación con Barcelona en Comú, Pau Gonzàlez, que era el número 10 de la lista de Colau y no salió elegido concejal. Gonzàlez será ahora asesor 2, una de las categorías profesionales. La retribución de este asesor y del resto todavía no aparecen en la página de transparencia, pero según la tabla salarial municipal de retribuciones ordinarias cobrará 4.588,69 euros mensuales. En el caso de los comunes, todos sus cargos, electos o no, tienen establecida una limitación de sueldo por código ético.
Concejal en Badalona
Otro nombre que aparece en la lista de asesores renovados, en este caso del PSC, es el de Fernando Carrera, aunque ahora es concejal en Badalona. Tras ir en 2019 en la lista de Manuel Valls, pasó a mitad del mandato pasado a las filas del PSC y fue asesor de Collboni. En las últimas elecciones municipales fue el número tres de los socialistas en Badalona. Se postulaba como concejal de Seguridad si gobernaba Rubén Guijarro, pero Xavier García Albiol (PP) sacó mayoría absoluta. El PSC sacó en Badalona tres ediles y todo apunta que se quedará en la ciudad metropolitana. Según fuentes del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, los asesores nombrados el 17 de junio por Collboni son provisionales.
Entre los asesores de Barcelona en Comú también hay personas que durante los últimos dos mandatos han formado parte, en algún momento, del núcleo duro de Colau, como Carles Spa, Aitor Hernández Carr, Ancor Mesa o Adriana Partal.
Si bien el nombramiento de estos cargos está firmado por el alcalde, en este caso Collboni, la propuesta emana de cada grupo municipal o del síndic de greuges. Uno de estos asesores es Oriol Puig, que estuvo vinculado a ERC, que el síndic David Bondia nombró jefe de gabinete. Cesó con la salida del anterior gobierno y ahora ha sido renovado a petición de Bondia. Será asesor 3, con un salario de 3.773,34 euros mensuales.
Comentarios
Publicar un comentario