Colau, a por el pacto de izquierdas en Barcelona
Colau se ofrece para un pacto amplio de izquierdas en Barcelona
El Ayuntamiento se encamina hacia otro acuerdo entre PSC y comunes para gobernar la ciudad, pero ahora mismo es muy difícil que en ese ejecutivo entre ERC
Las posibilidades de que Barcelona tenga un pacto de izquieras tras las elecciones generales es enorme. Fuentes del PSC consultadas por este blog dan por "seguro" que será así. Este viernes, Ada Colau ha sido entrevistada en TV3 y ha dicho que con Jaume Collboni de alcalde se ganan enteros para que la ciudad tenga un gobierno progresista.
Puentes dinamitados
El pacto entre PSC y Barcelona en Comú está más que cerrado y será una realidad salvo que haya un cataclismo. Otra cosa es que en este ejecutivo entre ERC. Fuentes republicanas afirman que tras la investidura de Collboni, con el apoyo de comunes y PP, y las muchas mentiras que se han dicho estas semanas, se han dinamitado muchos puentes y ahora mismo las relaciones entre PSC y Barcelona en Comú y los republicanos son inexistentes.
Un pacto entre comunes y socialistas permitirá a Collboni gobernar con 19 ediles, una mayoría amplia y cómoda con un regidor más que en el mandato pasado. La reedición del pacto tendrá lugar a pesar de las malas relaciones existentes entre unos y otros, las importantes diferencias en el modelo de ciudad a implantar y los muchos reproches de la campaña. Pero así es la política.
Lamenta que ERC pactara con Trias
Colau ha explicado que el primera alcaldable con el que habló después del 28M fue con Ernest Maragall y ha lamentado que ERC optara por un acuerdo con Xavier Trias. Según ella, un tripartito de izquierdas todavía es posible. "No tiene sentido que todo lo que han estado haciendo estos años con nosotros no lo puedan hacer desde dentro del gobierno", ha apuntado en relación a ERC.
Antes de la investidura, Colau propuso el reparto de la alcaldía de Barcelona entre Maragall (un año), ella misma (un año y medio) y Collboni (otro año y medio, el último antes de las elecciones de 2027), pero la inverosímil propuesta fue zanjada de una tacada por el PSC.
Cuatro tenientes de alcaldía
Actualmente, Collboni gobierna con 10 regidores y ha creado cuatro grandes macroáreas con cuatro tenientes de alcaldía: Laia Bonet (Urbanismo, Movilidad, Espacio Público y Vivienda), Maria Eugènia Gay (Ciclos de Vida, Derechos Sociales, Cultura, Deportes, Educación y Coordinación Territorial), Albert Batlle (Seguridad y Prevención) y Jordi Valls (Economía).
El nuevo alcalde también ha nombrado a los concejales de distrito, pero de momento no se han concretado los ediles que estarán al frente de cada área, como Movilidad, Urbanismo y Deportes. Habrá que ver si Collboni designa los nuevos concejales antes de las generales o se espera a después de ellas, una opción que parece la más sensata para evitar tener que hacer cambios cuando los comunes entren en el gobierno.
Sobre su futuro, Colau ha subrayado que su intención es acompañar a su grupo municipal en este intento de lograr para Barcelona un pacto de izquierdas. "Si se cierra esta posibilidad, ya veré qué hago con mi vida".
Comentarios
Publicar un comentario