Colau aprieta (otra vez) para un pacto de izquierdas en Barcelona
Ada Colau, en un acto / Foto: betevé
Colau no tira la toalla y pide luchar por un pacto de izquierdas hasta "el último minuto"
Ada Colau no tira la toalla y pide luchar hasta "el último minuto" por un pacto de izquierdas en el Ayuntamiento de Barcelona. Colau defiende una alianza entre PSC, Barcelona en Comú y ERC. Entre los tres partidos suman 24 de los 41 concejales. "Es una mayoría clara y contundente", ha dicho la todavía alcaldesa en redes sociales.
Ahora mismo, la operación que plantea Colau no es posible. PSC tiene 10 concejales; Barcelona en Comú, nueve, y ERC, cinco. Sin embargo, el presidente de los republicanos, Oriol Junqueras, ha asegurado que no harán alcalde a Jaume Collboni. En la memoria de los republicanos sigue muy presente el pacto entre Collboni-Colau-Valls para dejar a Ernest Maragall en 2019.
Modelos distintos con Trias
Colau reconoce que el tripartito de izquierdas es difícil pero posible. Apela a fórmulas "imaginativas" y recuerda los muchos pactos a los que las tres formaciones han llegado en la ciudad estos últimos años y que han servido para aprobar presupuestos o sacar adelante proyectos como la conexión del tranvía.
La líder de los comunes afirma que se ha reunido con Collboni y Maragall, pero también con Trias, con el que dice que no puede llegar a ningún acuerdo porque las dos formaciones tienen "modelos" distintos para Barcelona.
Colau ya gobernó con 11
Según la alcaldesa en funciones, no se puede gobernar la ciudad con solo 11 regidores -los que ha sacado Trias en las urnas-. "Barcelona es una ciudad grande y compleja". En realidad, sí se puede. El mandato 2015-2019, Colau gobernó en solitario unos dos años y medio. Solo entre mayo de 2016 y noviembre de 2017 formó una coalición con el PSC. El pacto se rompió por el apoyo del PSOE a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña durante el proceso independentista.
Ahora mismo, Trias es el mejor situado para ser alcalde de Barcelona. Ha ganado las elecciones de forma clara, con casi 150.000 votos y 11 ediles, y negocia con ERC y PSC para formar gobierno, aunque la única fórmula que le daría estabilidad cuatro años es la sociovergencia.
Comentarios
Publicar un comentario