Un pacto Frankenstein da la alcaldía de Barcelona a Collboni



Un pacto Frankenstein da la alcaldía de Barcelona a Jaume Collboni

Colau y PP se alían para votar a favor del candidato socialista y dejar sin la vara de mando a Xavier Trias

Ha pasado otra vez. Por segunda vez consecutiva, la lista más votada en las elecciones municipales de Barcelona no gobierna la ciudad. En 2019, Ernest Maragall (ERC) se quedó sin ser el alcalde por un pacto entre Ada Colau y Jaume Collboni, que junto al voto de tres concejales de Manuel Valls dieron la vara de mando a Colau para evitar que la ciudad tuviera un alcalde independentista.

Aquella ya fue una operación extraña. Era la primera vez que sucedía en la capital catalana. Hasta entonces siempre había gobernado la lista más votada. Pero sentó un peligroso precedente como ha quedado demostrado este 17 de junio. Collboni ha sido elegido alcalde con el apoyo de Colau y el PP de Daniel Sirerauna alianza Frankenstein y más que dudosa desde la ética política.

Trias ganó los comicios

Xavier Trias ganó de forma clara los comicios. Sacó 11 regidores y cerca de 150.000 votos. En segundo lugar se situó Collboni, con 10 ediles y algo más de 131.000 votos. El socialista ha sido nombrado alcalde legítimamente, pero la operación es más rocambolesca que la de Valls. Collboni ha recibido el aval de comunes y populares, dos partidos en las antípodas. Uno es de izquierdas y el otro de derechas. Colau se ha aliado con el PP de Alberto Núnez Feijóo para quitar la alcaldía a Trias. Y eso que esta semana su número dos, Jordi Martí Grau, se ha cansado de repetir que no participarían en ningún acuerdo con los populares.

Xavier Trias, ganador de las elecciones de Barcelona / Foto: Ayuntamiento de Barcelona

Ésta ha sido una de las muchas mentiras que se han oído durante la campaña y en los días posteriores. Otra es de Collboni. Antes de las elecciones dijo que tenía que ser alcalde el candidato más votado y que él, si no lo era, se iría a la oposición. Como los comunes, tampoco ha cumplido. La palabra de muchos políticos parece que cada vez vale menos, si es que en alguna ocasión tuvo algún valor. Y eso hace un flaco favor a la democracia y fomenta, sin duda, la abstención.

Gobierno en solitario

De momento, Collboni gobernará en solitario, algo que se antoja enormemente difícil. Baste decir que no tiene ni siquiera un concejal por distrito, es decir que uno de sus cargos electos tendrá que gobernar dos territorios. Barcelona en Comú ha dicho que se queda en la oposición -una de las condiciones puestas por el PP para apoyar a Collboni-, pero habrá qué ver si este compromiso de los comunes se mantiene durante todo el mandato. Ya saben, aquello de la palabra de los políticos cada vez vale menos.

Mientras Collboni ha logrado los votos de 23 de los 41 ediles, Trias se ha quedado con 16, los de su candidatura y los de ERC, partido con el que había cerrado un acuerdo de gobierno que había sido avalado este mismo sábado por las bases de las dos formaciones.

Trias se va a casa tras un "que us bombin a tots"

El exalcalde entre 2011 y 2015 ha dicho que se vuelve a casa. En su discurso ha soltado un "que us bombin a tots" y ha cargado contra Collboni, Sirera y Colau. "Su pacto ha hecho un flaco favor a la ciudad y al país". Y sin decir nombres, pero con la mirada puesta sobre Colau, ha subrayado que "hay que saber ganar y perder con elegancia". En 2015, Trias quedó segundo y dejó gobenar a la lista más votada, los comunes. Colau no lo ha hecho.

En su primer discurso, Collboni ha asegurado que gobernará para todos "y que la puerta estará abierta para todos los concejales excepto para los representantes de la extrema derecha", ha indicado en referencia a Vox, que ha logrado por primera vez representación en el Ayuntamiento de Barcelona.

Los concejales electos del Ayuntamiento de Barcelona / Foto: Ayuntamiento de Barcelona

La herencia de Colau: un pacto con el PP

Muy probablemente, Colau se irá pronto del consistorio, y sin ella Barcelona en Comú tiene muchas posibilidades volver a ser un partido muleta del PSC, sin capacidad para gobernar. En su discurso, Colau ha justificado su voto a Collboni con la excusa de siempre: "La Convergència del 3% no podía volver a gobernar". Y ha enfatizado que han apoyado al líder del PSC "como mal menor".

Colau dejará el Ayuntamiento tras ocho años como alcaldesa, pero sin duda uno de los momentos por los que será recordada es por haberse aliado con el PP para quitar la alcaldía de Barcelona al ganador de las elecciones de 2023. En Barcelona, este 17 de junio, la política ha acabado de perder el poco sentido común le quedaba. Y seguramente la moral.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Park Güell de Barcelona, privatizado

Collboni cobra más que Pedro Sánchez

Trias ve la reforma de vía Laietana tumbada por los tribunales