Collboni se blinda con ocho comisionados

Collboni se blinda con ocho comisionados ante la falta de regidores

El alcalde de Barcelona refuerza su gobierno con cargos no electos que tienen funciones similares a las de concejal

El gobierno de Jaume Collboni ya está al completo a la espera de que, después de las elecciones generales, se concrete la entrada de Barcelona en Comú. De momento, el PSC gobierna en solitario, con solo 10 regidores, lo que ha llevado al nuevo alcalde a tener que aumentar el número de comisionados hasta ocho. 

Los comisionados son cargos que tienen una función similar a la de los regidores. La diferencia es que los ediles son electos y los comisionados no. El pasado mandato hubo seis, y durante el primer gobierno de Colau, entre 2015 y 2019, llegaron a 12 porque los comunes gobernaron más de la mitad del mandato en solitario.

Collboni se ha blindado con siete comisionados de su confianza y una, Sònia Fuertes, que fue nombrada por Ada Colau y repite al frente de Acció Social. Entre los nuevos comisionados hay dos exconcejales, Joan Ramon Riera (Vivienda) y Xavier Marcé (Cultura i Indústries Creatives).

Pau Solanilla, al frente de la Promoción de la Ciudad

Otros que repiten como comisionado son Pau Solanilla, al mando del área de Relaciones Internacionales y Promoción de la Ciudad, Bàrbara Pons, con Proyectos Estratégicos y Agenda 2030, y Michael Donaldson, en Innovación Urbana.

Collboni con los concejales y comisionados / Foto: Twitter-JC 

Los comisionados del gobierno de Collboni se completan con Javier Rodríguez, que se encargará de Políticas de la Infancia, Adolescencia, Juventud y LGTBI, e Iván Pera, que asume Pacto por Ciutat Vella, después de que el mandato pasado fuera jefe de gabinete de Albert Batlle.

La estructura política del gobierno pasa por cuatro tenencias de alcaldía lideradas por Laia Bonet (Urbanismo, Movilidad, Espacio Público y Vivienda)Maria Eugènia Gay (Ciclos de Vida, Derechos Sociales, Cultura, Deportes, Educación y Coordinación Territorial), Albert Batlle (Seguridad y Prevención) y Jordi Valls (Economía).

Además, este jueves, Collboni ha nombrado nuevos concejales. Se trata de David Escudé, que repite al frente de Deportes; Lluís Rabell, que lidera las regidorías de Plan de Barrios y de Educación y Personas Mayores; Marta Villanueva, que dirigirá Salud, Personas con Discapacidad y Estrategias contra la Soledad; Raquel Gil, que será la máxima responsable de Promoción Económica, y Rosa Alarcón, que sustituye a Montse Ballarín en Comercio, Restauración y Mercados.  

Escudé asume dos distritos

Los nueve ediles que tiene el PSC, al margen del propio Collboni, también se ven obligados a asumir la gestión de al menos un distrito de la ciudad, menos Escudé que se encarga de dos (Sant Martí y Les Corts). El resto de territorios quedan así: Alarcón (Nou Barris), Gay (Sarrià-Sant Gervasi), Rabell (Horta-Guinardó), Valls (Eixample), Gràcia (Bonet), Sants-Montjuïc (Gil), Sant Adnreu (Villanueva) y Ciutat Vella (Batlle).  

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Park Güell de Barcelona, privatizado

Collboni cobra más que Pedro Sánchez

Trias ve la reforma de vía Laietana tumbada por los tribunales