Collboni ve "deficiencias poco explicables" en la limpieza de Barcelona
Barcelona es la ciudad española con más gasto per cápita en limpieza, "pero hay deficiencias poco explicables", según Collboni
El alcalde dice que es perfectamente plausible llegar a acuerdos con Junts y se abre a revisar la norma del 30% en las nuevas promociones de vivienda
Barcelona es la ciudad española con más gasto per cápita en limpieza, unos 300 millones al año. Sin embargo, la ciudad está sucia. En una entrevista en betevé, el alcalde Jaume Collboni ha dicho que el Ayuntamiento gasta 190 euros al año por persona en limpieza, "pero hay deficiencias poco explicables.
El líder del PSC, que gobierna en la capital catalana en minoria, se ha comprometido a "estar encima" de este problema, que es la segunda preocupación para los barceloneses, según el Barómetro municipal presentado en diciembre, el último que se ha hecho público.
Mejorar sin gastar más dinero
Collboni ha añadido que la próxima semana se reunirá con las empresas concesionarias del servicio de limpieza con el objetivo de "poder mejorar sin gastar más dinero". La limpieza cuelga de la tenencia de alcaldía de Laia Bonet, pero ha asegurado que él seguirá este tema "muy de cerca".
El nuevo alcalde consiguió la vara de mando de la ciudad después de apear a Xavier Trias, el ganador de las elecciones. A pesar de ello, Collboni considera que es "perfectamente plausible" llegar a acuerdos con JxCat. "Los consensos de ciudad en temas como el orden, la limpieza, la seguridad, la vivienda y la neutralidad en las emisiones van más allá de los partidos progresistas".
"Hacer la ciudad gobernable"
En la entrevista, que ha hecho el director de betevé, el periodista Sergi Vicente, Collboni se ha referido a los posibles pactos que se pueden dar en el Ayuntamiento de Barcelona después de las elecciones generales. "Si depende de mí, prefiero hacer la ciudad gobernable, tener mayorías suficientes para tener gobiernos sólidos y llevar a la práctica proyectos".
El alcalde ha destacado que trabaja para que en la ciudad haya un gobierno de izquierdas y progresista. Aunque Collboni no lo ha concretado, muy probablemente, en unas semanas Barcelona tendrá un gobierno de PSC con Barcelona en Comú. Ambos partidos sumarán 19 ediles y difícilmente Colau estará en él.
La rserva del 30% de viviendas para alquiler social, un freno
Collboni ya ha mantenido conversaciones con todos los líderes municipales y los próximos días iniciará negociaciones formales con todos los partidos, de mayor a menor representación, menos con Vox. El socialista se ha propuesto aislar al partido de ultraderecha, que ha obtenido concejales por primera vez en Barcelona.
Xavier Trias y Jaume Collini, en Ciutat Vella antes de las elecciones |
Sobre la reserva del 30% de viviendas para alquiler social en las nuevas promociones de pisos, Collboni se ha mostrado partidario de "flexibilizar" la norma. El PSC votó a su favor en el momento de aprobarla. Pero ahora hay que revisarla. "Es inteligente evaluar una política pública para ver si hay que mantenerla o no. Si no funciona hay que cambiarla. Es un freno a la inversión privada y no nos lo podemos permitir".
Trazado alternativo para el tranvía
Collboni no tiene dudas de que el tranvía, el TramBaix y el TramBesòs, se tiene que acabar conectando. "No tiene sentido" no hacerlo. Se ha comprometido a acabar la conexión entre Glòries y Verdaguer, pero en el tramo hasta Francesc Macià, si bien el camino más corto es la línea recta por la Diagonal, no ha descartado buscar un trazado alternativo.
Comentarios
Publicar un comentario