Trias se acerca a la alcaldía con Maragall como posible socio

Trias se acerca a la alcaldía con Maragall como posible socio

La candidatura del exalcalde y ERC sumarían 16 concejales y podrían gobernar Barcelona en minoría

Las opciones de Collboni de ser alcalde se complican por la negativa de ERC y Vox a investirlo y las muchas condiciones que ponen Barcelona en Comú y PP

Quedan tres días para la investidura del próximo alcalde de Barcelona y cada vez el camino está más despejado para Xavier Trias, ganador de las elecciones. Todo apunta, según las distintas fuentes consultadas de los dos partidos, que el pacto con ERC para gobernar la ciudad está cada vez más cerca. El pleno será finalmente el día 17 después de que Vox haya descartado presentar un contencioso por el recuento de los votos nulos.

De concretarse este acuerdo entre Trias y Ernest Maragall está por ver cómo se hace, es decir si ERC apoya ahora la investidura del exalcalde y entra ya en el gobierno o se espera a después de las generales. En cualquier caso, sería un gobierno en minoría, con solo 16 concejales (11 de Trias y de cinco de los republicanos) y siempre estaría en la cuerda floja. 

En otoño, con el inicio de las negociaciones para el presupuesto municipal de 2024 y las ordenanzas fiscales, el Ejecutivo tendrá que hacer malabarismos para aprobar ambas cosas. Tampoco hay que descartar una moción de censura si el gobierno de Trias pone el foco en el independentismo, aunque requeriría que socialistas y comunes se pusieran de acuerdo con PP o Vox, algo siempre difícil. 

Trias y Maragall se vieron este martes en el restaurante Sintonia de la calle de Rosselló, avanzó betevé, y en las imágenes difundidas se ve a los dos líderes sentados uno al lado de otro charlando tranquilamente. El País publicó que el exalcalde ha propuesto a ERC gestionar las concejalías de Urbanismo y Cultura. Fuentes del servicio de prensa de los republicanos afirman que no se está en esta fase de las negociaciones y añaden que todo está muy verde y que hay conversaciones en varios frentes. 

Collboni busca una mayoría alternativa

Las distintas fuentes consultadas por este blog del entorno de Trias y ERC hablan con precaución. Trias se podría ver apeado de la alcaldía si Jaume Collboni, cabeza de lista del PSC, es capaz de obtener el apoyo de 21 ediles, la mayoría del pleno. Sin embargo, ahora mismo, esta operación es cada vez más complicada. 

¿Por qué es difícil que ahora Collboni sea alcalde? Por la negativa de ERC y Vox a investir a Collboni y las muchas condiciones que comunes y PP ponen para apoyar su candidatura, al menos públicamente. 

El pacto de izquierdas estaría ahora descartado por ERC, que no quiere investir a Collboni, segundo en los comicios con 10 regidores. En la memoria de los republicanos sigue muy presente que hace cuatro años Collboni y Colau pactaron con Manuel Valls para dejarlos sin la vara de mando de la ciudad. Y los socialistas se han negado a aceptar la alcaldía rotatoria a tres propuesta por Colau, con ERC y el PSC, y que presuponía un año con Maragall de alcalde con solo cinco regidores. 

Tuit de Laia Bonet

El PSC pide "generosidad" a Colau

Collboni ya ha dicho que va a mantener su candidatura para ser elegido alcalde en la sesión de investidura, de momento, sin tener garantizados los 21 votos necesarios. Esta tarde, la número tres de su lista, Laia Bonet, ha pedido "generosidad" a Barcelona en Comú para investir al alcaldable del PSC. 

"En 2015 y 2019, la responsabilidad de los socialistas hizo posible dos investiduras de Colau sin ni siquiera haber dibujado un pacto de gobierno -en 2019, en realidad, en la investidura el pacto no estaba cerrado pero sí hablado y los comunes consultaron días antes del pleno a sus bases si lo aprobaban-. Ahora no se entendería que los comunes no actúen con la misma generosidad hacia el PSC para construir un gobierno de progreso", ha escrito en Twitter Bonet.

Los comunes no regalarán los votos

Horas antes, el partido de Colau, a través del todavía teniente de alcaldía Jordi Martí Grau, había dicho que si no "hay un acuerdo de izquierdas" no regalarán sus votos a nadie y no apoyarán a Collboni para que sea alcalde. Los nueve ediles de los comunes votarán, si no se produce ningún cambio, por Colau.

Dicho de otra manera, sin el apoyo de los nueve regidores de Barcelona en Comú, la candidatura de Collboni se desvanece y deja el camino libre a Trias, que sería investido como lista más votada. 

Tuit de Gonzalo de Oro-Pulido

El PP busca ser decisivo pero difícilmente lo será

Desde las filas del PP, Daniel Sirera, busca tener su momento de protagonismo con los cuatro ediles que ha sacado en las urnas para ser decisivo en una posible investidura de Collboni. Sin embargo, PSC y PP suman 14 ediles y con ellos no van a ninguna parte, ya que faltan siete hasta la mayoría de 21. Sirera ha puesto como condición que los comunes no entren en el gobierno, pero Martí Grau ya ha dicho que no regalarán sus votos y que un acuerdo con los populares es "imposible".

Con este panorama, el camino se despeja para Trias. Y a Collboni, de contar con los votos de Barcelona en Comú, solo le quedaría ser investido alcalde con los dos ediles de Vox. PSC, Colau y el partido de ultraderecha suman 21 regidores, pero la operación es de ciencia ficción y el alcaldable de Vox, Gonzalo de Oro-Pulido, ya ha dicho que no van a darle la alcaldía ni al representante de Carles Puigdemont, en referencia a Trias, ni al de Pedro Sánchez, o sea Collboni. 

Vox no presenta un contencioso y el pleno será el sábado

Finalmente, ha quedado confirmado que el pleno de investidura será este sábado, ya que Vox no presentará ningún contencioso administrativo por el recuento de los votos nulos, lo que hubiera retrasado el pleno para elegir al nuevo alcalde hasta el 7 de julio.

Post de Vox en Instragram

Este miércoles por la mañana, la situación se había aclarado después de que el candidato de Vox en Barcelona convocara a sus simpatizantes, a través de Instagram, en la plaza de Sant Jaume el próximo sábado 17 de junio. El objetivo no es otro que celebrar que han entrado en el consistorio por primera vez, un momento que considera "histórico".

Quizá, el domingo, Trias ya será alcalde de Barcelona. Tras las generales del 23 de julio, y según cuáles sean los resultados, en el Ayuntamiento se puede iniciar otra partida completamente distinta. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Park Güell de Barcelona, privatizado

Collboni cobra más que Pedro Sánchez

Trias ve la reforma de vía Laietana tumbada por los tribunales