Manuel Valls aplaude la investidura de Collboni


Manuel Valls reaparece y aplaude la operación para investir a Collboni

El exprimer ministro francés se muestra complacido de haber dejado un "legado" para impedir que Barcelona tenga un alcalde independentista 

Hacía algo más de un año que no se sabía nada de Manuel Valls. El exprimer ministro francés ha reparecido este lunes en Barcelona, y lo ha hecho escribiendo un artículo de opinión en La Vanguardia en el que aplaude la operación para investir a Jaume Collboni -un pacto Frankenstein de Barcelona en Comú y PP- y se muestra complacido de haber dejado un "legado" para impedir que la ciudad tenga un alcalde independendista, en 2019 Ernest Maragall y ahora Xavier Trias.

"Tuve la oportunidad de asumir las más altas responsabilidades en Francia. Pero en lo que a Barcelona se refiere estoy orgulloso de haber dejado una huella, la de un hombre libre que cree que la política debe favorecer el interés general", destaca en La Vanguardia. "Mi decsisión de evitar la elección de un alcalde separatista en junio de 2019, sin ninguna condición, sigue siendo un acto que todos aún recuerdan hoy".

Sin poderes ocultos del Estado, dice

En 2019, Valls lideró una coalición electoral, Barcelona pel Canvi-Ciutadans. Las municipales de ese año las ganó Maragall por delante de Ada Colau, con cerca de 5.000 votos más y los mismos ediles (10). Un pacto entre Colau y Collboni y los votos de tres concejales de Valls dieron la alcaldía a Colau. Valls sacó casí 100.000 papeletas y seis regidores. Cuatro años después, tras una crisis tras otra, la alianza se ha quedado sin representación en el municipio. Ni Valents -antes Barcelona pel Canvi- ni Ciutadans han logrado concejales.

Según Valls, algunos no entendieron su decisión en 2019, "porque rompía con una forma de hacer política". Pero se alegra de que ahora otras fuerzas políticas hayan tomado la misma decisión. "El anuncio de un gobierno Trias-Maragall, una autèntica provocación, amenazaba con hacer de Barcelona una plataforma independentista sin asegurar tampoco políticas públicas capaces de afrontar los retos de la capital catalana". Y niega que ni ahora ni antes hayan habido "poderes ocultos del Estado". "A mí nadie me pidió actuar en un sentido u otro", afirma.

Para el exconcejal, que dejó el Ayuntamiento en 2021, "no hay que sorprenderse de la reacción de los comunes y del centroderecha" porque el pacto entre Trias y ERC "demostraba voluntad de imponer otra vez una lectura independentista frente al constitucionalismo", escribe. 

Defiende la decisión del PP

En esta ocasión, Collboni ha logrado la alcaldía con 23 votos, los de su candidatura (10), Barcelona en Comú (nueve) y PP (cuatro). "El PP ha tomado una decisión difícil a pocas semanas de las elecciones generales, pero valiente e inteligente, que antepone el interés general a los intereses partidistas. Sigo convencido de que los grandes partidos constitucionalistas y europeístas deben recuperar fuerzas para unirse en lo esencial para asegurar el futuro de España, que no puede depender de los populistas de izquieras o de derechas. Y aún menos de los partidos separatistas".

Tras dejar Barcelona, Valls se instaló en París. En junio de 2022, concurrió a las legislativas francesas por el partido de Emmanuel Macron, pero perdió a las primeras de cambio. Cerró su cuenta de Twitter y desapareció de la vida pública. Hasta ahora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Collboni cobra más que Pedro Sánchez

El Park Güell de Barcelona, privatizado

Trias ve la reforma de vía Laietana tumbada por los tribunales