¿Pueden tener PP o Vox la llave de la alcaldía de Barcelona?
¿Pueden tener PP o Vox la llave de la alcaldía de Barcelona?
Daniel Sirera se inclina más por Collboni que por Trias y el partido ultraderechista dice que no hará alcalde al socialista para evitar un gobierno independentista: "Ni susto ni muerte"
Con ERC decidido a no investir a Jaume Collboni, y a la espera de que se conozca el recuento final de los votos, la lógica dice que ahora mismo el que tiene más opciones de ser alcalde es Xavier Trias. Sin embargo, la aritmética subraya que todavía existen otras posibilidades (una de ciencia ficción) para quitarle la vara de mando de la ciudad al candidato de JxCat, y que pasan por PP y Vox.
El pleno de Barcelona lo forman 41 regidores/as. La mayoría es con 21. En las elecciones del 28 de mayo, Trias obtuvo 11 ediles, Collboni, 10; Colau, nueve; ERC, cinco; PP, cuatro, y Vox, dos. Si un candidato o candidata a la alcaldía no consigue el apoyo de 21 ediles, Trias será investido alcalde en segunda vuelta como lista más votada.
Sirera, votando con su madre / Foto: Twitter-DS |
Daniel Sirera es más partidario de hacer alcalde a Collboni que a Trias. En una entrevista este jueves en el programa Bàsics de betevé, el candidato popular ha dicho que de apoyar al alcaldable socialista no le dará un cheque en blanco y su idea es entrar en el gobieno de la ciudad. "Será con los cuatro concejales que he obtenido porque no me quiero encontrar a Colau ni a los suyos".
Sirera, más cerca del PSC
Collboni y Sirera sumarían 14 ediles, cifra insuficiente para hacer alcalde al primero. El líder municipal del PSC seguirá necesitando del apoyo de los comunes, con o sin Colau, para ser investido. En cualquier caso, debería ser imposible que comunes y populares coincidieran en un gobierno -ya saben, los extremos se repelen-, y resulta muy complicado que el alcadable del PP acabe dando sus votos al PSC para que forme gobierno con Barcelona en Comú a cambio de nada. Collboni tendrá que sacarse algún conejo de la chistera y dárselo a Sirera.
La opción de que Sirera pueda tender al brazo a Trias dependerá del papel que juegue ERC. El PP no puede apoyar un gobierno de Trias y republicanos y que éste ponga el Ayuntamiento al servicio del independentismo. Sirera teme que si Trias es alcalde, después de las elecciones generales, ERC pueda entrar en el gobierno de la ciudad. Y añade que él no puede avalar un gobierno que quiere romper Catalunya y España.
Liberto Senderos y Gonzalo de Oro-Pulido (derecha), en el salón de plenos / Foto: Twitter-GO |
¿Vox tiene algo qué decir?
Y Vox, ¿qué papel puede jugar en la investidura del 17 de junio? Pues a falta de dos semanas, y con mucho camino por andar todavía, los números dicen que Gonzalo de Oro-Pulido podría hacer alcalde a Collboni si éste cuenta con el apoyo de los comunes. Sin embargo, con los pies en el suelo, la operación parece sacada de una película de ciencia ficción.
Esta remota posibilidad, de la que se habla en algunos círculos políticos, tendría una cara y una cruz para Vox. Por un lado, el partido podría intentar sacar tajada electoral de cara a las generales de que ha impedido un gobierno independentista den Barcelona, y por otro arrastraría el lastre de que ha dado el mando de la ciudad a Pedro Sánchez y a los podemitas.
Este blog ha planteado la pregunta a Vox y la respuesta ha sido contundente: la formación que lidera Oro-Pulido en el Ayuntamiento no hará alcalde a Collboni. "Ni susto ni muerte", indican en referencia a avalar un gobierno de PSC y comunes o dar la alcaldía a Trias y ERC.
Ventaja de Collboni de solo 141 votos
Este viernes ha empezado el recuento final de votos. Collboni tiene una ventaja de solo 141 votos sobre Colau. En caso de que Colau acabe segunda, se entraría en otro escenario: en un hipotético gobierno de izquierdas, la candidata a la alcaldía sería Colau y no Collboni.
Collboni, en un acto electoral / Foto: Twitter-JC |
Sin embargo, esta posibilidad podría tener poco recorrido, a tenor de lo que piensa el PSC. Fuentes socialistas expresaban este domingo a este blog, en medio de la jornada laboral, que sus votantes no les perdonarían hacer de nuevo alcaldesa a Colau ni hacer alcalde a Trias.
Aunque tendrá una gobernalidad complicada, Trias se acerca al que podría ser su segundo mandato como alcalde Barcelona.
Comentarios
Publicar un comentario