Trias renuncia a su sueldo municipal
Trias y cinco de sus concejales, sin nómina municipal
Siete cargos electos de diferentes partidos no percibirán, de momento, nómina municipal, y otros cinco -entre ellos Martí Grau y Janet Sanz- dedicarán al consistorio un 85% de la su jornada laboral
Seis de los concejales de la lista de Xavier Trias han renunciado a cobrar el sueldo que les corresponde como cargos electos en el Ayuntamiento de Barcelona. Uno de ellos es el propio exalcalde, que se ha acogido al “régimen de asistencias” y seguirá percibiendo la jubilación porque no sabe cuántos meses se quedará en el consistorio. Únicamente cobrará las dietas por asistir a comisiones y plenos.
Llama la atención que, además de Trias, otros cinco miembros de su lista no tienen, de momento, un sueldo municipal y solo cobrarán las mismas dietas que el ganador de las elecciones. Se trata de Neus Munté (número dos de la candidatura), Joana Ortega, Josep Rius, Titón Laïlla y Ramon Tremosa.
Tres diputados en el Parlament de JxCat
Fuentes de JxCat detallan que Rius, Laïlla y Tremosa, además de ser regidores, son diputados en el Parlament de Cataluña y cobran la nómina de la cámara catalana. Munté aún es diputada provincial en la Diputació de Barcelona. Y Ortega ocupará hasta otoño la Secretaria General de la Associació Catalana de Municipis.
Los nombres de estos concejales aparecen publicados en la Gaseta Municipal, el boletín oficial del Ayuntamiento de Barcelona, dentro del decreto de alcaldía sobre el régimen de dedicación de la corporación municipal para el mandato 2023-2027. Otra regidora, en este caso Barcelona en Comú, Jess Gonzàlez, ha renunciado a su nómina porque también es diputada en el Parlament, aclaran desde Barcelona en Comú.
Collboni y el PSC, dedicación exclusiva
De los 41 cargos electos del plenario, otros 29 es dedicarán de forma exclusiva a su tarea en el Ayuntamiento. Se trata de todos los miembros del Gobierno del PSC: el alcalde Jaume Collboni, Maria Eugènia Gay, Laia Bonet, Albert Batlle, Jordi Valls, David Escudé, Marta Villanueva, Lluís Rabell, Rosa Alarcón y Raquel Gil.
Si no se produce ningún cambio respecto al mandato pasado, Collboni cobrará como alcalde 100.000 euros brutos anuales. De momento, los sueldos del nuevo mandato no se han hecho públicos. Previamente, se tienen que aprobar en el pleno de cartapacio que se hará este julio, recuerdan fuentes municipales.
De la lista de Trias per Barcelona, el resto de regidores se dedicará de forma exclusiva al consistorio barcelonés. Son Jordi Martí Galbis, Victòria Alsina, Damià Calvet, Joan Rodríguez y Francina Vila.
De los comunes a Vox
En Barcelona en Comú, seis concejales trabajarán al 100 x 100 en el Ayuntamiento, entre ellos la exalcaldesa Ada Colau, Guille López, Gemma Tarafa, Lucía Martín, Marc Serra y Carolina Recio. En ERC, percibirán el sueldo íntegro Ernest Maragall, Elisenda Alamany, Jordi Castellana y Eva Baró. Del PP, harán jornada completa Daniel Sirera, Juan Milián y Ángeles Esteller. Y de Vox, Gonzalo de Oro-Pulido.
Finalmente, hay cinco ediles de diferentes formaciones que destinarán al Ayuntamiento el 85% de su jornada laboral. Se trata de Jordi Martí Grau y Janet Sanz (Barcelona en Comú), Jordi Coronas (ERC), Víctor Martí de Villasante (PP) y Liberto Senderos (Vox).
Fuentes de Barcelona en Comú explican que de los 41 concejales hay un tanto por ciento que por norma no se pueden dedicar al 100 por 100. En el partido de Colau les tocaban dos de estos concejales y se decidió que fueran Martí Grau y Sanz, números dos y tres de la lista de Colau.
Comentarios
Publicar un comentario