Reabre la Herboristeria del Rei de Barcelona

La Herboristeria del Rei, un negocio con más de 200 años de historia, reabre el 21 de julio

La Herboristeria del Rei, un negocio emblemático del barrio Gòtic de Barcelona, reabrira el próximo 21 de juliol. La tienda, con más de 200 años de historia, cerró en septiembre de 2021. Ahora, se pondrá de nuevo en marcha de la mano de Pavlinka Doroshenko, una ucraniana que lleva años residiendo en la ciudad. 

La reapertura de este conocido comercio fue avanzada hace más de una semana por el digital Tot Barcelona. Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona explicaron que en el interior del establecimiento se habían hecho reformas -sin tocar nada de los elementos arquitectónicos preservados- y que la intención de la nueva inquilina era seguir con la misma actividad. 

Local reformado en 1857

El mismo medio publicó en exclusiva el sábado 15 de julio que la Herboristeria del Rei levantaría de nuevo la persiana el viernes 21 de julio. Según Pavlinka, la tienda seguirá siendo una herboristeria, pero también quiere que el negocio funcione como museo. 

La herboristeria se fundó en 1818, hace 205 años, con el nombre de La Linneana. "Es la herboristeria más antigua de Cataluña y uno de los establecimientos más antiguos de Barcelona", dice en su página web. El local, situado en la calle del Vidre 1, fue reformado en 1857, cuando su fundador, Josep Vilà fue nombrado Herbolario de Cámara de SM la Reina y Proveedor de la Casa Real.

La decoración es del pintor Soler i Rovirosa

La decoración de la tienda fue encargada al escenógrafo y pintor Francesc Soler i Rovirosa. En la parte superior del local hay una galería con pinturas al óleo. Asimismo, en toda la tienda hay cajoncitos con miniaturas de paisajes a la acuarela, mientras que el techo es de cristal pintado. 

Entrada de la Herboristeria del Rei, ahora cerrada / Foto: Jordi Subirana

En el medio del local, todavía hay la fuente de mármol, "donde antiguamente se conservaban sanguijuelas, coronada con el busto del naturalista sueco Carl Von Linné, creador del actual sistema de clasificación de las plantas y uno de los padres de la ecología. "La fuente fue encargada a los hermanos italianos Baratta Rossi, que la hicieron esculpir en mármol de Carrara y le añadieron luces de gas para iluminar todo el establecimiento".

Bien Cultural de Interés Local

El Ayuntamiento recuerda que el local está protegido y que si se hace cualquier otra intervención, los elementos arquitectónicos, el mobiliario y las pinturas se tienen que respetar. La tienda fue restaurada parcialmente en 1997 y la Generalitat la declaró Bien Cultural de Interés Local.

Antes de cerrar, entre 1997 y 2021, al frente de la tienda estuvieron Joan Anton Parés y Trinitat Sabatés, maestra herbolaria. En su momento, Sabatés explicó que el negocio se clausuró ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la propiedad sobre el alquiler. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Park Güell de Barcelona, privatizado

Collboni cobra más que Pedro Sánchez

Trias ve la reforma de vía Laietana tumbada por los tribunales