Collboni se come la reforma de Colau de la ronda de Sant Antoni

Collboni incumple su palabra y hará la reforma de Colau de la ronda de Sant Antoni

En menos de un mes, el líder del PSC ha mentido dos veces a los ciudadanos: la primera cuando dijo que se quedaría en la oposición si no ganaba las elecciones y la segunda con la remodelación de esta arteria

En menos de un mes, desde que fue elegido alcalde el 17 de junio, Jaume Collboni ha incumplido dos veces la palabra dada a los ciudadanos. La primera fue cuando dijo que se quedaría en la oposición si no ganaba las elecciones. Ahora, es alcalde de Barcelona con solo 10 concejales -a la espera de que Barcelona en Comú entre el gobierno- tras recibir el voto a favor del partido de Ada Colau y del PP en la investidura. La segunda ha tenido lugar este 13 de julio. El líder del PSC ha decidido que no revocará, como se había comprometido, el proyecto de Colau y Janet Sanz para la ronda de Sant Antoni.

Licitación con el día límite para presentar ofertas el 14 de julio 

Hace una semana, fuentes del Ayuntamiento de Barcelona remitían al digital Tot Barcelona a las palabras que había dicho Collboni en campaña, y que era parar la licitación de las obras de la ronda durante los primeros 100 días de mandato. En ese mismo artículo se explicaba que el 14 de julio era el día límite para que las empresas presentaran sus ofertas para hacer la remodelación y podía ser la fecha en la que el PSC paralizara el proyecto. En 2018, ya se vivió una situación similar con otro proyecto de la ronda y cuatro días antes de que acabara el plazo para presentar las ofertas, la licitación fue parada por el gobierno de Colau.

Licitación con el día límite para presentar ofertas el 21 de julio 

Esta vez no ha sido así. El ejecutivo de Collboni, a través de la empresa BIMSA, ha alargado una semana más, hasta el 21 de julio el plazo para que las empresas que estén interesadas hagan sus ofertas y después se procederá a la apertura de los sobres. 

No retrasar más las obras

Collboni no ha dado ni una sola explicación y le ha tocado a la teniente de alcaldía de Urbanismo, Laia Bonet explicar lo inexplicable. Ha dicho que proseguían con este proyecto "por responsabilidad", porque la licitación ya estaba en marcha y no quieren retrasar más las obras. "Consideramos que más importante que el modelo concreto es la urgencia".

Fuentes de la oposición consultadas por este blog indican que la continuidad del proyecto de Colau para la ronda de Sant Antoni, que no tiene ni consenso vecinal ni político y sobre el que el propio PSC votó varias veces en contra el pasado mandato, es un claro acercamiento de socialistas y comunes y la entrada del partido de Colau en el gobierno municipal no tardará en tener lugar.

Collboni, en un acto de campaña / Foto: Twitter-JC

Sin coches y con bus solo de bajada 

El proyecto de Colau para la ronda prevé una pacificación casi total, sin coches, y con solo bus de bajada entre Villarroel y Comte d'Urgell. En cambio, hasta este 12 de julio -porque según fuentes de la plataforma d'Afectats per la Llosa de Sant Antoni, formada por vecinos y comerciantes, todavía ese día el PSC les garantizaba que pararía la reforma de Colau-, los socialistas defendían recuperar la propuesta de 2018, con bus de bajada y de subida en toda la calle, aceras más anchas y carril bici de doble sentido en el centro.

Fuertes críticas de los vecinos de la ronda

Desde la Plataforma d'Afectats per la Llosa de Sant Antoni se ha acusado a Collboni de "mentir" y de "traicionar" a los vecinos. "Ha mentido y ya no se puede confiar más en él. ¿Cuál será la siguiente mentira que descubriremos? Señor Collboni, todavía está a tiempo, cumpla la palabra que dijo en campaña electoral. Reclamamos que mantenga el compromiso que tenía con los vecinos", han dicho en un comunicado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Park Güell de Barcelona, privatizado

Collboni cobra más que Pedro Sánchez

Trias ve la reforma de vía Laietana tumbada por los tribunales